A medida que se acerca San Valentín, las búsquedas online relacionadas a esa festividad crecen. Y en este 2022, desde enero hasta la primera semana de febrero, éstas se incrementaron en 30% frente al 2021 y son mayores a años anteriores.
En detalle, el estudio Insight Hunting SEO – San Valentín, de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso Corp., indica que las búsquedas llegaron a 1.1 millones en el referido periodo en Lima, aunque el interés se manifestaba desde noviembre.
“Las búsquedas de este año se han incrementado de manera considerable, lo que podría significar que active una mayor demanda tanto a nivel de actividades como en productos para regalo”, comentó Ruth Castillejo, Directora Estratégica Global & Fundadora de dicha empresa.
Para ofrecer en esa fecha al ser querido, el estudio revela que los regalos con mayor atractivo no son productos, sino experiencias. Así, éstas concentran más del 70% de las búsquedas, siendo las principales “actividades” e “ideas románticas”.
En experiencias, el mayor interés apunta a salir a almorzar/cenar e ir al cine. En productos, los principales son ropa y accesorios, así como dulces y chocolates.
Los más interesados
En las búsquedas online vinculadas a San Valentín, el 64% proviene de hombres y 36% de mujeres. Por edades, los menores de 33 años son los más preocupados por tener algún detalle con su pareja.
“Los limeños siguen siendo románticos, pues a pesar de la coyuntura, el 14 de febrero sigue siendo una fecha que mueve a las personas para buscar regalos y actividades para realizar”, afirmó Castillejo.
Por procedencia, los internautas de distritos de Lima Top (Surco, La Molina, San Borja y Miraflores) concentran el mayor porcentaje de búsquedas, aunque Los Olivos, de Lima Norte, se ubica en el cuarto lugar.
Las plataformas más buscadas para ver regalos por esta festividad son las webs de las tiendas por departamento (41.9%), seguidas de marketplace Mercado Libre y Linio.
Preocupaciones
Para celebrar San Valentín, los limeños expresan una serie de preocupaciones, marcadas no solo por la coyuntura, sino también por el tiempo. Y es que, en este año, la festividad será un lunes.
Entre las principales inquietudes están el aumento de costos, la disponibilidad y la falta de tiempo.
Búsquedas en apps de citas suben 66%
Para muchos limeños, la tecnología se puede convertir en el mejor aliado para conseguir pareja en estos tiempos. Así, solo en la primera semana de febrero del 2022, la búsqueda de aplicaciones de citas fue mayor a los 30 días de los meses previos: Y frente a diciembre del 2021, fue 66% superior en cantidad.
“Este año, la tecnología hará de ‘cupido’ en vista que se han incrementado las consultas en las apps de citas”, anotó Castillejo. Refirió que las apps más buscadas en internet por los limeños son Tinder, Badoo y Facebook Parejas.
FICHA TÉCNICA:
Muestra: 1,250,150 búsquedas.
Periodos: búsquedas específicas analizadas en el año 2021 y 2022.
Adicional: registros del 2016-2020
Ámbito: Lima.