En la séptima edición del Índice de Desempeño Logístico (LPI) desarrollado por el Banco Mundial (BM) este año y que comprendió a 139 países, el Perú mejoró en varios indicadores relacionados a servicios al comercio exterior, pero retrocedió en otros.
Así lo observó el Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), al evaluar los resultados del LPI 2023 (Logistic Performance Index), y compararlos con los del LPI 2018, que elaboró hace cinco años el BM.
¿Qué mide el Índice de Desempeño Logístico?
En el LPI la logística se entiende como la red de servicios para el movimiento de mercancías, el comercio transfronterizo e interno, y abarca al transporte, almacenamiento y entrega de la carga, operaciones de terminales, y la gestión de datos e información relacionados.
En ese esquema, el índice mide la competitividad del comercio exterior de un país, de acuerdo con la evolución de la gestión aduanera, de la infraestructura, de la conectividad marítima portuaria y la incorporación de la tecnología en esos procesos en cada país.
¿Qué resultados obtiene el Perú?
En su evaluación de los resultados de ese índice relacionados al Perú, Conudfi concluye que nuestro país mejoró 22 posiciones, al ubicarse en el LPI-2023 en el puesto 61, frente al puesto 83 que ocupaba en el año 2018.
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Cristian Calderón, director de Conudfi, indicó a Gestión que en la medición del LPI en general referido a América Latina, el Perú empató a Chile, al ocupar la segunda posición del Índice de Desempeño Logístico en Latinoamérica, y en el que el primer lugar lo ocupó Brasil.
¿Qué impulsó la mejora de Perú en la medición general?
Lo que influyó en la mejora del índice general del Perú fue en el tratamiento de la carga de comercio exterior a través de Aduanas, por la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos aduaneros y en la certificación (de la mercancía) en lugares de origen.
A nivel de América Latina, Calderón indicó que Chile lidera las mejoras en el servicio de Aduanas, seguido del Perú, que resultó bien posicionado en los tiempos de levante aduanero (autorización para el retiro de la carga de puertos).
En el índice de conectividad, que comprende los embarques internacionales por vía marítima, aérea y terrestre, así como en el uso de tecnología para la trazabilidad de la mercancía (ubicación en tiempo real de la carga) reflejó que el Perú es el que más puntaje tiene en la región, encima de Chile y Brasil.
“Eso significa que podemos embarcar mercancías a cualquier parte del mundo porque tenemos conectividad, tenemos puntos de destino”, remarcó.
¿Qué falta mejorar al país en servicios para comercio exterior?
Sin embargo, el director de Conudfi advirtió que, en el rubro infraestructura, que es uno de los índices que evalúa el BM para medir la evolución en el desarrollo de puertos y aeropuertos, el Peru ha retrocedido frente a países vecinos.
“En infraestructura, Brasil es el líder en la región, es el país que más infraestructura logística ha realizado, seguido de Chile, pero en la medición, es la variable más baja que tenemos”, anotó.
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Esa situación, debe llevar a buscar destrabar las inversiones para generar nuevas obras portuarias y aeroportuarias, entre otras, que puedan contribuir a mejorar nuestra oferta logística, y ser más competitivos, sostuvo.
Según Ositrán, a marzo del 2023, en las ocho concesiones portuarias que supervisa ese organismo, aún están pendientes por ejecutar inversiones por US$907 millones, registrándose en general un avance en inversiones del 68.94% a ese mes.
En aeropuertos, de los US$2,683 millones de compromisos de inversión en tres concesiones aeroportuarias, se avanzó un 22.45% al tercer mes de este año, y aún resta que se ejecuten US$2,081 millones.
Plan del MTC reconoce poco avance
En tanto, en el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2023, elaborado semanas atrás por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ese sector reconoce que no se ha avanzado en la implementación de infraestructuras logísticas especializadas en el país.
Señala que, por ejemplo, de los 54 truck centers identificados por ese sector (23 de concentración de tránsito y 31 de descanso para camiones), ninguno se ha implementado, y tampoco ha habido avances respecto a las 19 plataformas logísticas identificadas, entre ellas el antepuerto del Callao.
“No se ha avanzado significativamente en la descentralización logística del Perú, lo que ha sido señalado como uno de los grandes problemas estructurales de la logística nacional”, admite el documento.
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