Perú y Francia intercambiarán experiencias en panadería y pastelería gracias a la firma de un convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y la Unión de los Franceses en el Extranjero (UFE)–Sección Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Así, arribó a Perú una delegación francesa, integrada por 22 estudiantes y tres docentes de gastronomía, quienes compartirán sus conocimientos culinarios en pastelería y panadería con los estudiantes del Cenfotur.
De igual manera, los alumnos y profesores de la institución peruana intercambiarán sus técnicas en la preparación de postres y panes tradicionales del Perú.
"La gastronomía es la contribución del Perú al mundo. Parte de nuestro éxito culinario se lo debemos a la cocina francesa que nos ha aportado un gran número de conocimientos y ha hecho que muchos productos humildes pasen a ser considerados como la despensa del mundo", dijo el viceministro de Turismo, Roger Valencia.
ClasesEn las instalaciones del Cenfotur, los estudiantes franceses reciben este lunes y martes clases para aprender a preparar postres tradicionales peruanos como el ranfañote, los picarones y el turrón de doña pepa.
En cuanto a panadería, conocen las técnicas para elaborar el pan de Chuta, la Wa Wa de pan y el pan de Chapla, panes artesanales de la región de la sierra peruana.
Por su parte, la delegación francesa enseña las técnicas que emplean en la preparación de sus postres, tales como los pastelillos de crema caramelo mantequilla salada, financier frambuesa, tartaletas de limón merengadas, pastelillos rellenos de crema "Chartreuse" y la tartaleta de nueces-avellanas Gianduja.
En lo referente a preparación de panes, muestran cómo hacer el pan Camembert, Brioche St Genix, el pan de "Ravioles" y "Queso Azul".
ConvenioEl convenio marco de colaboración interinstitucional tiene como objetivo la formación y capacitación profesional en todas las áreas de coincidencia que tienen ambos países, a través de la planificación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.