En la foto, ministro Juan Carlos Mathews y el ministro de Comercio de Indonesia, el Sr. Zulkifli Hasan. Fuente: Mincetur
En la foto, ministro Juan Carlos Mathews y el ministro de Comercio de Indonesia, el Sr. Zulkifli Hasan. Fuente: Mincetur

Perú concluyó los Términos de Referencia para la negociación de un , tras una reunión sostenida entre el ministro peruano Juan Carlos Mathews y el ministro de Comercio de Indonesia, el Sr. Zulkifli Hasan, en el marco de la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2023 que se lleva a cabo en Detroit, Estados Unidos.

“Hemos concluido los trabajos que nos permiten iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con Indonesia, el cual permitirá a las empresas peruanas contar con las condiciones preferenciales para impulsar el envío de sus productos a este mercado asiático en el que hay un potencial importante, lo cual contribuirá a seguir posicionando la calidad de los productos peruanos en el exterior,” destacó el titular del (Mincetur).

LEA TAMBIÉN: Mincetur dice que salvaguardias se pueden aplicar a subpartidas de confecciones
LEA TAMBIÉN: Oficinas Comerciales de Perú, a dos años de su ‘reestructuración’, ¿a qué apuntan?

Ambos ministros acordaron que iniciarían las negociaciones para lograr un acuerdo comercial y que fijarían una fecha para el inicio de las mismas. El ministro Mathews resaltó, en especial, el interés de Perú de iniciar las negociaciones en el más corto plazo.

En el 2022, los envíos peruanos a Indonesia alcanzaron los US$ 83 millones, un incremento de 14,6% frente al 2021. De estos, el 96% corresponde a productos no tradicionales, donde destacan los envíos agropecuarios, con productos como cacao en grano, uvas, granadas, nueces del Brasil, tara, quinua y chía.

En sectores como la , los envíos alcanzaron los US$ 24 millones, gracias a productos como fosfatos de calcio, antracita, y zinc. En el rubro pesquero, se enviaron productos como harina de pescado y pota; mientras que, en textil, se resaltan las prendas de vestir de algodón como camisas y t-shirts. De esta forma, en 2022 se exportaron 356 productos peruanos diferentes a Indonesia, un crecimiento de 495% frente al año anterior.

Indonesia es el 10° socio comercial del Perú en Asia y representa un mercado de más 273 millones de habitantes, donde aproximadamente 52 millones corresponden a la clase media.

Roaming internacional con Chile

Durante el día, el ministro Juan Carlos Mathews sostuvo una reunión bilateral con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, donde se resaltó la importancia de avanzar en temas relacionados a cadenas globales de valor y encadenamiento productivo, así como en materia de en el marco del TLC Perú-Chile, con el objetivo de que ambos países cobren tarifas a precio local.

Asimismo, se sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, donde el Mincetur propuso una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón demostraron su interés de trabajar en posibles temas de cooperación en materia de facilitación de comercio y asistencia técnica a mypes.

LEA TAMBIÉN: Feriados puentes en Perú: presentan proyecto que promueve los días no laborables
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí