(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Chile, con el propósito de abordar temas referidos a la producción agropecuaria, transporte y distribución de alimentos entre los países de la región en medio de las emergencias sanitarias por la propagación del Covid-19.

La cita busca garantizar el flujo de bienes de primera necesidad durante el periodo de cuarentena y cierre de fronteras, teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia que han adoptado varios países.

En ese sentido, los ministros acordaron homologar un procedimiento de tránsito de camiones que circulan por las fronteras y evitar que la cadena de abastecimiento de alimentos entre los países no sea afectada.

Durante la reunión vía videoconferencia, también se acordó establecer un grupo de trabajo que coordine la elaboración e implementación de un protocolo regional, que permita mantener el flujo de productos esenciales en la región.

La mayoría de ministros de Agricultura de Sudamérica resaltaron que la coordinación estrecha entre las entidades agrícolas de los países limítrofes es esencial, lo que contribuirá a reducir los impactos negativos y perjudiciales en nuestras comunidades durante las cuarentenas establecidas en cada país.

Jorge Montenegro, ministro de Agricultura, recalcó la importancia de formular procedimientos claros y precisos entre los diversos países, a fin de facilitar el traslado de productos agropecuarios que cumplan con los cuidados sanitarios, lo que coadyuvará a que los millones de consumidores puedan obtener productos de inocuos y de calidad.