El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, operado por Lima Airport Partners (LAP), está próximo a inaugurarse en diciembre de este año, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pese a que esta modernización supone un avance en la infraestructura turística que tiene el país, los especialistas advierten que aún quedan retos pendientes.
En el marco de “Perspectivas 2025″, organizado por Gestión, el Gerente Central Comercial de LAP, Norbert Onkelbach, afirmó que la infraestructura del “nuevo” aeropuerto Jorge Chávez ya está lista en un 90% y el 18 de diciembre será inaugurado.
“Cerramos el terminal que conocemos todos y seis horas después tenemos los primeros vuelos en el nuevo terminal. Esto es resultado de dos años de planificación”, comentó.
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Aunque la obra del Jorge Chávez está a poco de culminarse, Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, advierte que no se han desarrollado otros proyectos aledaños a la obra para optimizar los accesos que se requieren para llegar al terminal.
“Debemos tener una solución básica para los temas de infraestructura (...) La avenida Morales Duárez está ‘para llorar’, el intercambio con Elmer Faucett no existe (...) Esa la imagen que se da a los turistas”, dijo.
Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), comentó que se tienen miles de millones de dólares de inversión en infraestructura trabadas por diversos tipos de problemas.
Roca señala que existe un problema de cantidad y calidad de gente para enfrentar el reto que se tiene frente a las inversiones que están programada y con inversiones comprometidas.
“En los últimos meses o años no he escuchado propuestas concretas de solución a problemas tan sencillos. No necesitamos más carriles en parte de la Panamericana, necesitamos que se controle el tránsito de los camiones. ¿Dónde está esa solución a esos problemas concretos que se están quedando y que van a ser el ‘Waterloo’ de los grandes proyectos que se nos proponen?”, añadió.
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Evans Avendaño, CEO de Aeropuertos del Perú, señala que falta que el Estado ponga interés en el desarrollo de los aeropuertos regionales.
“Estamos totalmente saturados a nivel de infraestructura, ya hay una necesidad importante de darle prioridad a los aeropuertos regionales, algo que creo que hasta la fecha no se le ha dado una idea estructurada para la competitividad”, dijo.
Además, Avendaño indicó que existen ralentizaciones en la aprobación de los proyectos de infraestructura, los cuales no mejoran ante la falta de incentivos estructurales para la toma de decisiones de los funcionarios.
Otro punto a tener en cuenta, indicaron, es desarrollar realmente la capacidad turística que tiene el Perú armar circuitos integrales que incluyan toda la conectividad aérea, teniendo en cuenta incluso a destinos como Ica, para empezar a fomentar el sector.
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Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
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