Redacción Gestión

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Una de las razones que evita un mayor acercamiento geográfico de las marcas a los consumidores es que tienen una visión de hace diez años sobre Lima. "Hoy no hay un limitante en que yo, que vivo en un distrito, me traslade a otro a hacer compras. Pero a las marcas les cuesta mucho aceptar la necesidad de trasladarse. Piensan en qué pasará con el posicionamiento".

Percy Vigil, gerente general de y , describe así un pensamiento que aún sobrevive en algunos sectores del retail, pero que este año estaría dando señales de que las dudas empiezan a disiparse. –la nueva propuesta del mall de Independencia–, abrirá en noviembre, y responde a "un cambio de percepción de las marcas más que un cambio en el consumidor".

Dudas en vano"El nacimiento de MegaPlaza es uno con duda general. Parte de ella lo tenían cuando decidieron traer sus marcas. Este es un mercado con población e ingresos atractivos, pero generaba muchas dudas de por qué no se había hecho inversión antes. Después de casi once años, hoy estamos atendiendo lo que es casi un clamor del mercado por que las marcas se acerquen", explicó Vigil.

Otro factor –considera el ejecutivo–, que retiene a las marcas en su 'zona de confort' está en los "paradigmas del ingreso". "Es muy difícil graficar dónde está el ingreso hoy. Me atrevería a decir que hay distritos tradicionales donde hubo recursos y hoy ha escasez, y que en distritos de la nueva Lima, donde aparentemente no hay los recursos esperados, estos existen y hay mucho consumo", detalló.

Por ello, Vigil es optimista sobre la respuesta del público a las modificaciones que estrenará MegaPlaza. "No nos va a sorprender el consumo que veremos. Menciono el caso de , del 2008, cuando llegó a MegaPlaza, que tiene muy buenas ventas, o de . La respuesta del mercado va a ser positiva, porque el consumo existe", anotó.

Consumo probadoPara convencernos, el gerente general nos da algunas cifras. El mall de Lima Norte recibe unas tres millones de personas al mes y tiene el Tottus y el Sodimac con más ventas de toda la cadena. Además, la tienda Max se ha posicionado como el tercero con mayor facturación del negocio de Ripley, mientras que Saga Falabella es su cuarto local más importante.

Lo más atractivo en consumo finalizó está en el rubro de ropa y calzado, venta de electrodomésticos, alimentación, seguidos del consumo en patio y restaurantes.