La llegada del coronavirus al Perú “ha sido como un meteorito” y su impacto para nuestra economía aún resulta incierto, señaló hoy Apoyo Consultoría.

Ante ello, la consultora se plantea tres escenarios, según la extensión que podría llegar a tener la cuarentena este año.

Apoyo Consultoría tenía un escenario base de cuatro semanas de cuarentena y una proyección de caída del PBI de 4.5%.

Pero tras la extensión de la cuarentena a 6 semanas, la consultora prevé que esta medida aún podría extenderse por 2 semanas adicionales en cualquier momento del año; en este escenario el PBI caería en 8%.

Y si en lugar de 2, la extensión adicional es de 4 semanas, la caída del PBI sería de 12% (ver cuadro).

“Los escenarios pueden ser incluso peores, van a depender de la evolución del tema sanitario y las restricciones de las actividades económicas. Los escenarios se van moviendo según cómo evolucionen todas las variables”, señaló hoy Víctor Alburqueque, director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría en la teleconferencia "Inversiones inmobiliarias en tiempos de crisis", organizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

El analista sostuvo que un factor clave para amortiguar el impacto de la cuarentena en la actividad económica será la velocidad en que el Gobierno ejecute el plan de reactivación económica.

También refiere que “el Gobierno ya debe definir la programación de la reactivación de las actividades económicas”. “Allí el sector inmobiliario es importante pues demanda mano de obra y tiene impacto en términos de ayudar a las familias a tener una mejor calidad de vida”, anotó Alburqueque.

Por otro lado, Apoyo Consultoría estimó que el empleo formal caería cerca de 20% este año.

“Eso muy fuerte y tiene implicancias serias en la caída de los ingresos laborales. Por eso se requieren rápidas decisiones desde el lado del Estado para apoyar las decisiones empresariales”, apuntó el economista.

TAGS RELACIONADOS