Hace unas semanas, el portal BBC News Mundo destacaba el desempeño de Chile respecto a sus medidas para combatir el coronavirus Covid-19 en ese país.
Así, precisa que si bien se ha confirmado un gran número de contagios (el segundo mayor de Sudamérica en términos absolutos), reporta una de las tasas de letalidad más bajas de la región.
En ese sentido, las actividades económicas se vienen desarrollando, pero tomando las medidas respectivas para evitar contagios.
Tal es el caso del sector de transporte interpovincial, en donde se ha habilitado un “pasaporte sanitario” y que está siendo usado con éxito desde hace unas tres semanas aproximadamente, precisa Lennart Ruff, cofundador de Recorrido.pe, una plataforma online de pasajes terrestres que opera en Perú (con 8 empresas formales) y en Chile (con 50 empresas).
Desde Chile, Lennart explicó a Gestión.pe que en ese país no se ha paralizado al 100% este sector, sino que se han implementado medidas de control que permiten que la actividad siga operando pese a la pandemia.
“Obviamente, la frecuencia y el volumen son mucho más bajos de lo común, pero sí sigue operando y podría ser una medida para empezar a volver a operar en Perú", indicó.
Detalles del ‘pasaporte’
El “pasaporte sanitario” es emitido por el Ministerio de Salud de Chile, es gratis y se puede solicitar a través de la web www.c19.cl.
En dicho portal el usuario ingresa los datos principales obligatorios y luego se entrega el pasaporte el cual indica si tiene coronavirus o no. La entrega del documento es casi inmediata y de forma digital.
El pasaporte -que indica que no es portador de coronavirus- es presentado al momento de abordar al bus y, además de este documento, se debe presentar un permiso especial que explica los motivos del viaje.
“Con esos documentos los pasajeros pueden viajar en Chile. El pasaporte sanitario en Perú podría ayudar en la fase de transición, la cual va a demorar meses. Entonces, podría ayudar a transparentar quien está viajando, asegurar que los infectados no viajen y evitar contagios”, precisó.
Desde el lado de las empresas
Desde el otro lado, las empresas que realizan el servicio de transporte interprovincial, así como los terminales de buses, deben tener un control sanitario, explica Ruff.
Precisa que a las empresas de ómnibus se les exige que sean desinfectados para que puedan operar y recibir pasajeros. Además, deben recibir un permiso de excepción para operar durante el Estado de Emergencia.
Ya dentro del bus, se está suspendiendo el asiento que está al costado. Es decir, solo un asiento es ocupado y el asiento del costado deberá permanecer vacío. Lo mismo pasa con los asientos de la parte posterior, pues el pasajero viajará de manera intercalada de adelante hacia atrás.
“Cada pasajero que viaja dentro del bus viaja en un asiento solo. En el caso de dos asientos, al lado no se vende, solo uno de los dos en una fila”, remarcó.
Datos
- En Perú, un total 100,000 usuarios realizan compras de pasajes al mes a través de Recorrido.pe.
- El ticket de promedio en Perú es de S/ 80 por pasaje, y en cada compra se venden dos tickets (S/ 180).
- Las rutas frecuentes son: Lima-Trujillo, Lima-Arequipa, Lima-Chiclayo y Lima-Piura.