En el tercer día de paro nacional de transportistas de carga, la falta de camiones que puedan conducir las mercancías desde las zonas de producción hasta sus principales mercados y a los puertos, empieza a pasar factura a los operadores, particularmente del comercio exterior.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, informó que la huelga nacional de transportistas ocasiona pérdidas por cerca de US$25 millones diarios a la cadena exportadora, perjudicando los despachos, pero sobre todo los de productos perecibles agroindustriales y acuícolas.
Paro se extendió hasta 18 vías a nivel nacional
Mientras tanto, el paro de transportistas se radicalizó, pues hasta la tarde de este jueves, según reportes de Sutran, afectaba a 18 carreteras en diversas regiones, en algunas de las cuales se registraba el bloqueo de vías, y en otras restricciones impuestas por piquetes de transportistas que permitían el paso sólo de vehículos menores, pero no camiones ni buses interprovinciales.
En otros 16 puntos viales, si bien no había bloqueos ni tránsito restringido, según diversos reportes de medios, había largas hileras de camiones apostados a ambos lados de las carreteras, acatando la paralización.
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Impacto en mercados locales
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportó que en el Gran Mercado Mayorista de Lima se produjo el ingreso de 5,782 toneladas de productos agrícolas, lo que representa una reducción de 28.4% con respecto al promedio de los últimos 4 jueves.
Por ejemplo, los ingresos de papa fueron de 1,632 toneladas, lo que supone una contracción de 18.8% con respecto a las 2,011 toneladas en promedio de los pasados 4 jueves.
En el caso del Mercado Mayorista N°2 de Frutas, se produjo el ingreso de 2,028 toneladas, 25.3% menos frente a los últimos 4 jueves, pero, además, se produjo el incremento de precios en 16 productos, sobre todo la piña hawaiana en 37%, el melón (14.7%) la papaya (13.6%) la mandarina (14.1%), entre otros.
Sin embargo, el Midagri -según indicó en nota de prensa- consideró que si se compara con la fecha anterior se han recuperado los stocks de alimentos en los mercados mayoristas de la capital, (en vista que en la víspera la caída en el volumen en el Gran Mercado Mayorista de Lima fue del 30%, y en el caso de la papa, había decaído en 47.4%).
Además, para el ministro de Economía, Kurt Burneo, el abastecimiento de productos en los mercados era normal, y señaló que, por el lado del Gobierno, estaba actuando en forma proactiva para atender las demandas de los transportistas en huelga.
Solución en manos del Congreso
Sin embargo, según indicó a Gestión Carlos Bianchi, dirigente de los transportistas de carga, la solución estaría más en manos del Congreso, pues evaluarían levantar el paro si este aprueba proyectos de ley que han planteado y coordinado con la Comisión de Transportes.
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Uno de los proyectos que esa comisión evalúa atendiendo a sus reclamos, explicó, es el que extiende hasta el año 2025 la devolución de un 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel que consuman los transportistas.
El otro proyecto de ley establece modificaciones a la tabla de valores referenciales del servicio de transporte terrestre de carga, aplicados por la Sunat a los transportistas, para efecto del pago anticipado de impuestos (renta presunta) de las mercancías transportadas.
Vale indicar que dicha tabla calcula, en forma referencial, cuál debería ser el costo del transporte de carga desde un punto geográfico al otro, y en base a ello, y descontando los costos del transporte, aplica los impuestos.
Sin embargo, el reclamo de los dueños de camiones es porque esa tabla sólo reconoce un 60% de los costos de los transportistas, incluido el del diésel, por lo que proponen que esa tabla incorpore no valores referenciales, sino costos mínimos o reales, y que en su pago se involucre también a los dueños de la carga.
No obstante, el viceministro de Economía, Álex Contreras, indicó este martes que este último pedido de los transportistas no podía ser atendido, por ser inconstitucional, pues el establecer un costo mínimo en el servicio de transporte significaría un control de precios, que está prohibido por la Carta Magna.
Además, si bien los transportistas están a la espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley que regula la circulación de transportistas de países vecinos como Ecuador y Bolivia que transportan combustibles, que para ellos son competencia desleal, el MEF se opone también a esa iniciativa.
El viceministro Contreras también señaló que este último proyecto legal no se puede aplicar porque significaría violar acuerdos comerciales y tratados internacionales.
De otro lado, la La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) invocó a las autoridades comprometidas a hallar pronta solución a las demandas de los gremios de transporte en paralización.
Favio León, presidente de ASPPOR, dijo que “el problema del transporte es de todo el país y agrava la situación de la economía productiva y doméstica. No solo impacta en el comercio exterior sino también en la dinámica interna de abastecimiento de bienes. “Se afectará a toda la economía peruana, incluida la del empresario chico y la del ciudadano de a pie. No es un tema de tamaños sino de toda la economía nacional que tras una crisis afronta otra”, precisó.
Para ASPPOR, “con las afectaciones al transporte por el alza de combustibles, las empresas y las familias están pagando los costos de la inacción pública.
Según León, no se ha aplicado una estrategia efectiva para afrontar el alza internacional de los costos energéticos a nivel local. Por el contrario -explica- en el Perú se añade a la economía privada ineficiencias por costos internos que no se gestionan técnicamente y eso afecta a todos sin excepción.