El proyecto minero de Quellaveco, en Moquegua. (Foto: GEC)
El proyecto minero de Quellaveco, en Moquegua. (Foto: GEC)

Para hoy se tenía previstopor supuestos incumplimientos en los 26 acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo, sin embargo parece que las diferencias al interior de las organizaciones que convocaron a la movilización hizo que la ciudad no acate el paro, ni se vea afectada por movilizaciones.

El prefecto de Moquegua, Mariano Velásquez indicó que las protestas convocado por los frentes de Defensa no han tenido una afectación en la ciudad, solo en un Centro Poblado de Tumilaca, que está camino a Cuajone.

“Se ha dado una interrupción de la vía, que está camino a Cuajone, lo que afectó el paso de los camiones, pero no ya se ha vuelto a la normalidad con la intervención de la policía”, indicó.

En general, Mariano Velásquez considera que el balance de la manifestación no ha afectado a Moquegua ni el comercio y servicios en la ciudad, que operan con normalidad.

- Enfrentamientos entre los frentes

De otro lado, comentó que, con la presencia del Frente Anticorrupción y por el Desarrollo de Moquegua, que lidera Jesús Paredes, que se han plegado a la convocatoria del frente que lidera Oscar Zevallos habría sido el factor para no acatar el paro indefinido en su totalidad.

“El frente de la sociedad civil que lidera Oscar Zevallos convocó el paro indefinido, pero no está en contra de la mina, sino que sus argumentos son por el incumplimiento de los 26 acuerdos establecidos”, mencionó.

Por su parte, comenta que el Frente Anticorrupción, si tiene una acción en contra de la minera, por lo que los dirigentes de la sociedad civil decidieron no acatar el paro en su integridad.

“Estas diferencias los han dividido”, remarcó.

De otro lado, Mariano Velásquez dijo que hay algunas organizaciones como el Sutep que en los próximos días podrían incorporarse a las manifestaciones.


TAGS RELACIONADOS