El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, indicó en una reunión con los trabajadores agrarios en Ica que se está preparando una “propuesta de proyecto de ley” que incorpora los reclamos que dieron a conocer en la víspera en un encuentro con los viceministros.
Parte de este proyecto propone la derogación del aspecto laboral de la Ley de Promoción Agraria la cual permitirá que pasen al régimen general de trabajo.
De acuerdo con Palacios, el proyecto de ley contemplará que se otorguen condiciones dignas de trabajo vinculadas al transporte, servicios higiénicos y alimentación de los trabajadores del sector.
Indicó, además, se prohibirá el uso de las empresas de services (intermediación laboral).
Mesas de trabajo
Palacios señaló que se estarán formando cuatro mesas de trabajo para desarrollar canales de diálogo que no han existido y que ahora se debe construir con los trabajadores y los empresarios, a fin de poder conocer la situación laboral del sector a fondo y poder evitar futuros abusos por parte del empresariado.
El ministro indicó que “necesitamos espacio para dialogar”, pero le señaló a los trabajadores protestantes que “esto no se puede lograr con el bloqueo de las vías”, por lo que les solicitó poner fin al bloqueo de las mismas.
Palacios anunció que se abrirá una plataforma de Sunafil en el distrito de Salas, donde se encuentra el grupo más numeroso de trabajadores agrarios para que se pueda “acercar el servicio de Sunafil a la gente”.
En la reunión con los trabajadores también participó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, quien indicó que se llegó al lugar para tener un diálogo constructivo, llegar a acuerdos y levantar la situación de emergencia.
Cabe mencionar que el Pleno del Congreso debatirá esta tarde la posible derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.
Frente a ello, el congresista Daniel Olivares dijo a Gestión que lo que su bancada quiere son “cambios profundos a la ley” y que “más allá de la derogatoria, se necesita repensar hacia donde queremos dirigir la actividad de agroexportación”.