Los reclamos de los trabajadores agrarios en medio del paro agrario buscan que las remuneraciones sean similares o mejores al régimen general.
Pero, ¿Qué diferencias hay entre los aspectos laborales de la Ley Nº 27360 – Ley de Promoción Agraria, y los del Régimen General?
En el cuadro se muestra que son similares
Datos
La remuneración diaria mínima es de S/ 39.19 e incluye la remuneración básica, la CTS y las dos gratificaciones, cuyos conceptos se registran en la planilla de manera independiente.
Asimismo, según la información de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo en el 2019 el ingreso promedio formal mensual de los trabajadores agrarios fue de S/ 1,543, por encima de la Remuneración Mínima Vital.
“La Ley de Promoción Agraria, no es el problema, los trabajadores de las empresas que se encuentran en el marco de dicha Ley tienen todos los beneficios laborales y son permanentemente fiscalizados por la SUNAFIL. El problema son las empresas que incumplen la ley de promoción agraria y, por lo tanto, vulneran los derechos laborales de los trabajadores”, indica la AGAP en su comunicado.