El país pierde cerca de S/ 39 millones de forma diaria por la paralización de la mina Las Bambas en la región Apurímac tras las recientes protestas de comuneros de Chumbivilcas, advirtió la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
“Por cada día que pasa sin que opere esta operación se pierde, por parte de la región Apurímac, alrededor de S/ 1 millón y medio. Además, el Estado deja de recibir alrededor de S/ 4 millones y medio. Estamos hablando de pérdidas diarias de alrededor de S/ 39 millones”, dijo Magaly Bardales, vicepresidenta de la SNMPE, en diálogo con Exitosa.
Según la ejecutiva, los bloqueos en el corredor minero no permiten que la mina de propiedad de la empresa MMG Limited opere al 100%, lo que también implica que el país está desaprovechando “el momento favorable” por el cual pasa la minería a nivel internacional.
“Estamos hablando de una operación de cobre importante que, en este momento, está operando a un 75% de su capacidad. La capacidad normal de esta mina es de 400,000 toneladas de cobre, y solo se está operando con 300,000 toneladas. Esto implica que se está perdiendo este tema favorable de la mina en relación a los precios de los minerales. Es un tema que afecta a la región Apurímac, al país y a los trabajadores”, refirió.
Bardales también cuestionó que el Gobierno esté “normalizando” las protestas a través de los bloqueos en las vías.
“Han pasado más de 400 días de paralizaciones en Las Bambas y este año han sido 100 días, lo cual es un precedente grande. El Estado tiene que reestablecer el orden público y para que se respete el estado de derecho”, puntualizó.