A principios de la década pasada, Papelera Reyes adquirió la planta de producción del papel higiénico Paracas. Así, luego de invertir US$ 3 millones, la compañía se convirtió en el cuarto dueño de la marca, que aún muchos recuerdan por sus rollos de colores variados y comerciales de televisión –quedó en la memoria el eslogan “más papel de punta a punta”– con el Estadio Nacional como escenario.
Renato Reyes, gerente general de Papelera Reyes, cuenta que bajo la administración de su familia la compañía dio un giro. Hoy el papel que ofrece es más sofisticado y los productos multicolores quedaron atrás. Sin embargo, reconoce el valor histórico de la marca que, comenta, será una de las puntas de lanza que los llevará a triplicar su participación de mercado en un reducido lapso de dos años.
INVERSIONES
“Nos estamos preparando para el crecimiento. Hemos procurado tener la última tecnología para ofrecer un buen producto y que el cliente esté satisfecho”, señala Reyes. Recientemente, la firma ha invertido US$ 20 millones en maquinaria, la cual será puesta en marcha en julio próximo.
Papelera Reyes hoy produce entre 1,000 y 1,200 toneladas mensuales. Con las nuevas inversiones, la planta estará en capacidad de triplicar esa cifra. La participación de mercado de la compañía productora del papel higiénico Paracas es de 6%. La meta es cubrir el 18%.
ESTRATEGIA
Reyes comenta que, para llegar al público, la papelera que lidera se apoyará en una agresiva campaña de marketing. “Estamos creciendo: cada vez nos van reconociendo más. El público de mayor edad nos recuerda; sin embargo, la mayoría de los jóvenes de 15 a 25 aún no sabe lo que es Paracas. Tenemos que llegar a ellos”, señala.
El espacio para crecer todavía es amplio. En el Perú, el consumo per cápita del rubro tissue (que incluye papel higiénico, servilleta y papel toalla) es de 5,5 kilos, mientras que en Chile alcanza hasta los 9 kilos y en Estados Unidos es de 25 kilos.
Reyes señala que aún se puede crecer en zonas altoandinas con nuevos consumidores, mientras que en la zona urbana el incremento de participación sería buscando la preferencia de clientes que actualmente optan por otras marcas y, también, incrementando el volumen de papel consumido. “Nos toca pelear con la competencia”, afirma.
En la actualidad, Papelera Reyes vende sus productos principalmente por el canal tradicional, mientras que en el canal moderno se encuentra en Plaza Vea, Makro y Mayorsa. Cuenta con una amplia gama de papel higiénico y también ha incursionado en el papel toalla.
MARCA Y MENSAJE
Renato Reyes señala que la estrategia de marketing con la que se busca triplicar su participación tendrá un marcado componente cultural, al apelar a la condición de empresa 100% peruana. De otro lado, destacará el precio justo de sus productos.
“Durante 10 años, las principales empresas le sacaron la plata al consumidor en aproximadamente un 35% más. Nuestros productos siempre han tenido un precio que se ha mantenido”, señala. “La campaña publicitaria será agresiva. El público sabrá que ofrecemos un producto de la misma calidad que la competencia”.