El sistema previsional peruano solo se ubica por encima de Brasil y Argentina en la región. (Foto: Andina)
El sistema previsional peruano solo se ubica por encima de Brasil y Argentina en la región. (Foto: Andina)

El sistema de pensiones peruano ha sido muy afectado por la pandemia y las medidas adoptadas a nivel de Gobierno. Así lo revela el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) que este año coloca al país en el puesto 29 entre 43 países estudiados.

El informe de la consultora empresarial Mercer analiza los sistemas de pensiones en tres características específicas: adecuación, sostenibilidad e integridad.

Este 2021, el sistema de pensiones peruano mantiene la clasificación “C”, pero su calificación descendió de 57.2 en el 2020 a 55.0 puntos en el 2021 debido, principalmente, a “una reducción en las tasas de participación de la fuerza laboral a edades más avanzadas y la caída de los niveles de ahorros pensionales”, según explica David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Andina, Centroamérica y El Caribe.

Además, durante la etapa más cruda de la pandemia, los ahorros de pensiones se vieron reducidos por el desempleo y, adicionalmente, el Gobierno dispuso diversos retiros de los fondos para la población.

A nivel Latinoamérica, el MCGPI considera los sistemas pensionales de Chile (puesto 16), Uruguay (20), Colombia (25), Perú (29), Brasil (30), México (37), y Argentina (42).

Pensiones en Perú

Según el análisis de Mercer, el sistema previsional peruano comprende una pensión en función de los ingresos que se paga a los más necesitados y dos sistemas de pensiones paralelos y mutuamente excluyentes.

Las personas pueden elegir al afiliarse entre un sistema público de reparto de beneficios definidos y un sistema de contribución definida totalmente financiado y administrado por el sector privado.

Solo las personas acogidas al sistema de beneficios definidos pueden cambiar, ya que se trata de una decisión irreversible. Los empleadores no realizan contribuciones al sistema, todos los aportes son realizados por el empleado; sin embargo, se permiten contribuciones voluntarias del empleador.

Según Cuervo, el Perú podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones:

  • Introducir un nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados
  • Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos
  • Reducir el acceso a los activos de pensiones antes de la jubilación
  • Permitir a las personas jubilarse gradualmente mientras reciben una parte de la pensión
  • Mejorar los requisitos de gobernanza para el sistema privado de pensiones