Los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 10,734 millones en junio, lo que significó un crecimiento de 3.9% -en términos reales- con respecto al mismo mes del año pasado, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). ¿Qué explicó este crecimiento?
Sunat destaca cuatro puntos. Los mayores ingresos extraordinarios es uno de ellos, destacando aquellos correspondientes a la venta de una empresa del sector de generación de energía eléctrica, así como los provenientes de la cobranza de deuda a una empresa del sector telecomunicaciones registrados como pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría y regularización.
Además, el desempeño de la actividad económica de mayo, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante junio; y los mayores pagos de tributos aduaneros correspondientes a importaciones garantizadas, incluyendo algunos pagos adelantados de obligaciones que debían registrarse como recaudación de julio.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos seguidores necesitas para que te paguen por ser un “nano influencer”?
En contraposición, la recaudación del mes recibió el impacto de la aplicación de algunos cambios normativos:
-Ley N° 31903, que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones pertenecientes a las empresas consideradas mypes, la cual viene afectando a los flujos de recaudación correspondientes a la cobranza de la deuda tributaria y a los denominados Ingresos Como Recaudación (ICR).
-Ley N° 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.
-Ley N° 31940, que dispuso la postergación de la declaración y pago de Regularización del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales y las empresas mypes correspondientes al ejercicio 2023, estableciendo un nuevo calendario de vencimientos con pagos que se realizaron durante los meses de mayo y junio.
LEA TAMBIÉN: Escasez de combustible y dólares en Bolivia, ¿hay un impacto para Perú?
Impuesto a la Renta
En junio se recaudaron S/ 4,827 millones por IR, importe que representa un incremento de 24.9% en comparación con el mismo mes del 2023. Un tema que se destaca es el IR de tercera categoría, que en buena cuenta habla de las empresas.
En detalle, el pago de IR de empresas creció por primera vez en más de un año: en junio, los ingresos representaron S/ 2,043 millones, un incremento de 10.4%, tras caer por 14 meses seguidos.
Pese a este resultado favorable, en el primer semestre de este año se registró una caída: a junio se recaudaron S/ 14,397 millones por IR de tercera categoría, una caída de 7.9%.
LEA TAMBIÉN: SMV pone en la mira a influencers que “tientan” a realizar inversiones en bolsa.
Impuesto General a las Ventas
La recaudación del IGV alcanzó los S/ 6,663 millones, importe que representó un crecimiento de 0.4% en comparación con junio del 2023.
El IGV Interno recaudó S/ 3,886 millones, lo que equivale a una reducción de 0.3% con respecto a junio del año pasado. Este resultado se explicaría por los menores pagos registrados en un grupo de empresas, principalmente de los sectores servicios, construcción, minería y comercio.
Este es el segundo mes seguido que se registra un retroceso. Ya en mayo, los ingresos por IGV interno, que reflejan la demanda del mes anterior, se contrajeron 1.7%.
Del lado de las importaciones, el IGV aplicado en estas recaudó S/ 2,778 millones, importe que representa un crecimiento del 1.2% en comparación con similar periodo del año pasado. El crecimiento experimentado obedece principalmente al mayor pago de obligaciones garantizadas vinculadas a importaciones realizadas durante el mes de mayo, así como a la mejora del tipo de cambio, lo que en conjunto compensó el efecto de las menores importaciones de junio.
LEA TAMBIÉN: Sunat establece los nuevos contribuyentes que estarán obligados a inscribirse al RUC.
Primer semestre
Pese a buenos resultados en junio, no fue suficiente para que la recaudación del primer semestre pase a terreno positivo. Según la información de la Sunat, entre enero y junio los ingresos tributarios sumaron S/ 77,279 millones, lo que significó una caída de 4.3%.