Al cuarto trimestre del 2024, el presupuesto de inversión pública de los tres niveles de gobierno en Perú (nacional, regional y local) ascendió a S/ 70 mil millones. Del total de recursos, más de la mitad (S/ 44,385 millones) estuvo a cargo de entidades subnacionales. Así, S/ 6 de cada S/ 10 del presupuesto para inversión estuvo bajo los gobiernos regionales y locales.
El nivel de ejecución de los recursos para obras, al finalizar el 2024, –devengado sobre presupuesto– ascendió al 88.2% en los gobiernos regionales y al 67.8 % en los locales.
Con ello, en conjunto, dejaron de ejecutar recursos por alrededor de S/ 11 mil millones, lo cual tiene un alto costo de oportunidad en términos de los servicios públicos que se dejan de proveer al ciudadano.
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Esto evidencia que, en el marco del proceso de descentralización, se han venido asignando recursos sin la correspondiente acreditación de las capacidades necesarias para su ejecución de manera eficiente.
Así, la brecha existente entre el presupuesto disponible y la ejecución de estos es el resultado de múltiples problemas alrededor del ciclo de inversión de un proyecto, que inician desde las demoras en la adjudicación, continúan con las deficiencias en los expedientes técnicos, demoras en la obtención de permisos municipales y expropiaciones, entre otros.
Todo ello se traduce en mayores costos y plazos de los proyectos respecto a lo planificado, que postergan el acceso a servicios, impidiendo el cierre oportuno de brechas prioritarias.
En la planificación y formulación de proyectos de inversión, uno de los problemas corresponde a la demora en las adjudicaciones de los proyectos de inversión. Al respecto, un indicador que aproxima los retrasos en la adjudicación de las inversiones subnacionales es el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) trimestral, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).
Dicho indicador mide los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en las inversiones regionales y locales adjudicadas por las principales unidades ejecutoras. En ciertos casos, las demoras son de hasta de tres veces en algunas regiones y municipios.
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Retrasos en inversiones
Se analizaron 1,188 proyectos de un total de 1,401 proyectos convocados por una muestra de unidades ejecutoras de los gobiernos subnacionales al cuarto trimestre del 2024. El ratio de adjudicación (número de proyectos adjudicados/número total de proyectos) fue de 78%.
Respecto a los gobiernos locales, el ratio de adjudicación fue de 82%. En cuanto al indicador de retrasos, estos se demoran en promedio 20 días más (102% más) para otorgar la buena pro en relación con lo programado.
Lo anterior implica un incremento del nivel de retraso en relación al cuarto trimestre del 2023, cuando los retrasos ascendieron a 97%.
Al 31 de diciembre del 2024, las municipalidades de Arequipa presentaban el mayor retraso (262%) en 27 proyectos analizados. A estas le siguen las municipalidades de Moquegua (214%) y las municipalidades de Ica (184%). Por otro lado, las municipalidades de Amazonas tuvieron el menor retraso (14%).
En los gobiernos regionales, el ratio de adjudicación fue de 71%. En cuanto al indicador de retrasos, al cuarto trimestre del 2024, 22 regiones cumplieron con las condiciones de análisis, tardando en promedio 23 días más (93% más) en otorgar la buena pro en relación con lo programado.
En este caso, lo anterior implica un menor nivel de retraso en relación al cuarto trimestre del año previo, cuando los retrasos ascendieron a 101%. Por regiones, Tumbes presentó el mayor retraso (236%) y a esta le siguen Puno (197%) y Arequipa (175%). En contraste, Loreto registró el menor retraso (20%).
Municipios. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los “Criterios de priorización de los proyectos de inversión, las IOARR y los programas de inversión bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y de proyectos que no se encuentren bajo el ámbito de dicho Sistema Nacional”. De esta manera, los distintos gobiernos locales del país deberán priorizar las inversiones que permitan el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, de acuerdo con las consideraciones que contempla la norma.
Tardan el doble de lo planificado
Los resultados del IRGP trimestral al cuarto trimestre del año pasado muestran que, en promedio, los gobiernos regionales y locales tardan el doble de lo planificado en otorgar la buena pro a un proyecto, siendo este valor similar a lo observado al promedio del cuarto trimestre del 2023 (99%).
En ciertos casos, las demoras son de hasta de tres veces en algunos gobiernos regionales, como Tumbes (236%), y en algunos gobiernos locales como en Arequipa (262%).
Sin embargo, el retraso promedio observado al cuarto trimestre es, en promedio, menor en comparación con el tercer trimestre del 2024, cuando se alcanzó un 107% en promedio.
Si bien no ha impactado negativamente en el crecimiento de la inversión pública anual, si el análisis se hace de manera trimestral se evidencia que, entre el tercer y cuarto trimestre del 2024, la inversión pública subnacional pasó de crecer, en promedio, 36% a 18% interanual.
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