Según el regulador, la Contraloría estaría aplicando un marco de referencia inadecuado a una concesión autosostenible.
Según el regulador, la Contraloría estaría aplicando un marco de referencia inadecuado a una concesión autosostenible.

El ha cuestionado un reciente informe que ha recibido de la relacionado al nuevo

Según ha indicado el regulador en un comunicado de prensa, el “Informe de Hito de Control N° 15827-2024-CG/APP-SCC” de la Contraloría sostiene es necesaria la suscripción de una adenda para la construcción de las vías internas en el nuevo AIJC. Aparte, cuestiona también la ejecución de esta obra dentro de los terrenos de la concesión, por no haberse firmado esa extensión.

Al respecto, Ositrán recuerda que las vías internas de circulación que está construyendo en el AIJC permitirán la conexión con los puentes modulares provisionales que servirán de acceso temporal al nuevo terminal aéreo.

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Adenda no es necesaria

Por ese motivo considera que la Contraloría busca directamente trabar la ejecución del nuevo AIJC y considera que sus observaciones no son pertinentes.

De paralizarse la ejecución de la mencionada obra, como pretende la Contraloría, se estarían perjudicando usuarios y operadores aeroportuarios, dado que mientras no se firme una adenda, en su entender, no se podría continuar con la construcción, retardando la fecha de su funcionamiento, programada para diciembre próximo”, advirtió Ositrán.

Según el regulador, la Contraloría estaría aplicando un marco de referencia inadecuado (de ) a una concesión autosostenible, que es una figura contractual completamente diferente.

Como tal señala dos hechos concretos en torno a las obras que ahora ejecuta LAP. Primero, que las vías internas de acceso al nuevo AIJC incluye una inversión que ya está proyectada para el 2030 dentro del Plan Maestro de Desarrollo del AIJC aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del , por lo que el adelanto de estas obras por la necesidad actual, no requieren de una adenda.

Aparte, recuerda que el , faculta al MTC a modificar contractualmente el Contrato de Concesión para viabilizar la construcción de estas vías internas en lo que corresponde a garantizar el financiamiento adicional no previsto en el financiamiento inicial, que consideraba como vía de acceso al nuevo terminal aéreo el aún no construido.

“No es necesaria una adenda, en modo alguno, para la construcción y operación de obras que el Plan Maestro de Desarrollo ya contemplan”, concluye Ositrán.

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