El Anillo Vial Periférico para Lima y Callao -cuyo contrato de concesión suscribió el Gobierno el 12 de noviembre último- requiere de una supervisión rigurosa y especializada que asegure su cabal ejecución, indicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
En tal sentido, informó que su labor se centrará en velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales establecidas en dicho contrato, firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sociedad Concesionaria Anillo Vial, a cargo de esa iniciativa privada cofinanciada.
Esta supervisión integral -explicó- abarca todas las fases del proyecto, desde el diseño inicial hasta la construcción y posterior operación.
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Este proyecto vial se iniciará en el óvalo de las 200 millas en la Provincia Constitucional del Callao y llegará a la intersección de Av. Del Aire con la Av. Rosa Toro, en San Luis, y estará dividido en tres tramos, abarcando todos ellos un total de 34.8 kilómetros.
Liberación de predios
El regulador refirió que la inversión comprometida asciende a los US$3,400 millones, lo que equivale al 2.5% del PBI de Lima, y detalló que ese monto está distribuido a razón de US$2,400 millones para infraestructura y US$1,000 millones para la liberación de predios, tarea que recae sobre el concesionario.
En la actualidad, Ositrán mencionó que se implementan las primeras acciones del Plan de Liberación de Predios y se elabora el Plan de Ejecución BIM (Building Information Modeling), cuya adopción, remarcó, será un pilar fundamental en su enfoque de supervisión.
Esta metodología de trabajo colaborativo -anotó- permite gestionar la información del proyecto a lo largo de su ciclo de vida. La centralización de la información en un modelo digital, con la participación de todos los actores involucrados (concedente, concesionario, supervisor), facilita una gestión más eficiente y transparente.
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Trazabilidad de la obra
La implementación de una Sala BIM constituye una herramienta esencial para la transformación digital de la gestión, aseveró.
Este espacio permitirá un intercambio de información constante entre las concesionarias, el equipo de supervisión y otras empresas involucradas, facilitando la trazabilidad de la obra, la gestión de activos y el acceso a datos en tiempo real para una toma de decisiones oportuna.
La Sala BIM contemplará la supervisión de niveles de servicio a través de drones, IOT, sensores, realidad aumentada, etcétera, detalló.
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Crean unidad funcional
El regulador indicó que, para garantizar la ejecución del proyecto, han creado la Unidad Funcional del Anillo Vial Periférico (UFAVP), que se encarga de implementar y hacer cumplir las políticas, normas y lineamientos necesarios para asegurar una óptima explotación de la infraestructura.
Destacó que, durante su ejecución, el proyecto permitirá la generación de 5,000 empleos directos, y hasta 70,000 adicionales en la fase de construcción, mientras que para su operación y mantenimiento demandaría otros 20,000 empleos.
Una vez construida, la obra beneficiará a cerca de 4.5 millones de usuarios directos, permitiendo una reducción del trayecto entre Ate e Independencia de 60 a 15 minutos, así como una coneción con el Metro de Lima y el Metropolitano.
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