Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció un aplazamiento de la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) indicó que el cambio de fecha aún no ha sido comunicado formalmente.
“El Ositrán se encuentra a la espera de ser formalmente notificado por las partes de la prórroga del inicio de operaciones del Nuevo Terminal del AIJC ya anunciada el 15 de enero último por el MTC y la Concesionaria para el 30 de marzo de 2025″, indicaron a través de un comunicado.
Por el momento, el ente regulador indicó que la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) aún no se encuentra en un escenario de incumplimiento contractual que pueda generar sanciones y/o penalidades debido a que el plazo pactado para la construcción y puesta en operación del terminal (30 de enero de 2025) aún no se ha cumplido.
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Como parte de su análisis, el Ositrán precisó que las obras e instalación del equipamiento se encuentran con un 99% de avance, con solo un 1% pendiente en tareas como la instalación de sistemas.
Entre los trabajos que aún deben completarse se incluyen la integración de sistemas de seguridad como el Sistema de Inspección de Equipaje (HBS), el Sistema de Control de Acceso (DACI), y la Red Local de Área (LAN), además de ajustes en áreas arquitectónicas y de seguridad.
Asimismo, también están pendientes las pruebas de las pasarelas de embarque (PBBs), los sistemas de inspección de equipaje, la planta de combustible, y los sistemas eléctricos y de aire acondicionado del aeropuerto.
Las otras supervisiones
Otras supervisiones de Ositrán corresponden al proyecto ORAT (Puesta en Operación del Nuevo Terminal y la Transición de Operaciones), que tiene como objetivo garantizar una transición exitosa desde el terminal antiguo al nuevo, sin interrupciones en las operaciones.
“Sin embargo, dado que la infraestructura no se encuentra al 100 %, las actividades de verificación están en proceso, faltando pruebas operativas tanto en el terminal como en la plataforma con todos los sistemas y equipos comisionados, además de las capacitaciones y familiarización de los operadores, entidades y aerolíneas, lo que en conjunto garantizaría una apertura exitosa y sin incidentes”, precisaron.
Además de la supervisión técnica, Ositrán sigue el proceso de obtención de licencias y aprobaciones necesarias, como la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y la autorización de funcionamiento del nuevo terminal, que deben ser emitidas por las entidades correspondientes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y Osinergmin.
Adicionalmente indicaron que, a pesar de que no son parte de sus competencias directas, es importante coordinar con otras entidades, como la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), para resolver problemas relacionados con el transporte público y la seguridad en las vías de acceso al nuevo aeropuerto.
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