Sin efecto. El regulador Osiptel ordenó -en la víspera- a la empresa Telefónica que deje sin efecto el aumento tarifario al servicio de internet fijo, luego que centares de sus clientes denunciaron en redes sociales que la empresa, en los últimos días y sin autorizacion de por medio, realizó un alza en sus servicios de telefonía, internet y televisión por cable, alegando -en el caso del servicio de internet- un aumento de la velocidad la que no fue solicitada por sus clientes.
Ante esta situación el regulador -a través de una resolución emitida por su Consejo Directivo- dispuso la revisión del régimen tarifario aplicable al servicio de acceso a internet fijo por la empresa operadora.
También que, en el marco de la revisión dispuesta, dentro del plazo de tres meses contados desde ayer, la gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia, ejecutará un estudio técnico correspondiente para determinar la regulación que resulte pertinente aplicar al servicio de internet fijo.
El estudio también definirá las reglas para la aplicación de aumentos tarifarios, de acuerdo a las características, la problemática del mercado y las necesidades de desarrollo de la industria.
Para ello la operadora deberá entregar al regulador la información necesaria para la realización del citado estudio.
A ello se suma que la española no podrá efectuar ningún incremento de las tarifas de su servicio de acceso a internet fijo ni de las tarifas totales de los paquetes de los cuales forme parte dicho servicio, ni podrá cesar o suspender las comercialización de los planes tarifario de dicho servicio.
-La respuesta de Telefónica-
Tras esta decisión la empresa -a través de un comunicado- la calificó de ‘antitécnica’ ya que ‘contraviene los principios básicos del libre mercado’.
“Movistar (Telefónica) considera que la decisión de Osiptel de frenar de forma antitécnica la decisión de una empresa de telecomunicaciones de actualizar sus planes tarifarios contraviene los principios básicos de libre mercado, porque afecta la libre competencia y pretende generar un control de precios”, argumentó.
En ese sentido, dijo que “acudirá a las instancias correspondientes, para validar su posición frente a la inconstitucionalidad que representa la medida del regulador”.
Agregó que “ha cumplido con informar de esta actualización de precios al Osiptel 60 días atrás, es decir, en los plazos establecidos por ley y antes de la ejecución de la medida. Esto ha incluido informar de forma oportuna a sus clientes y al propio regulador sobre la actualización de tarifas de internet fijo, dúos y tríos”.