De acuerdo a la Encuesta de satisfacción de usuario 2020, el 56% de usuarios presentaron inconvenientes con su servicio móvil. (Foto: Composición/GEC/Osiptel)
De acuerdo a la Encuesta de satisfacción de usuario 2020, el 56% de usuarios presentaron inconvenientes con su servicio móvil. (Foto: Composición/GEC/Osiptel)

El presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, señaló que con miras hacia el año 2022 se espera contar con mayores facultades para sancionar a las operadoras móviles.

“[¿Qué facultades quisiera para el año 2022 que se les otorguen para dar más poder regulador?] Necesitamos, y lo hemos expresado en el Congreso, mayores facultades de sanción. Ahora, ello no puede percibirse como que el Osiptel tiene la función de sancionar, pero existe en todo rol regulador la supervisión, fiscalización, y también esto va acompañada de una facultad de sancionar”, señaló Muente durante el “Foro de Organismos Reguladores del Perú 2021: rol y desafíos de los reguladores en el contexto actual”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Indicó que una mayor capacidad sancionadora genera un incentivo para cumplir las normas. Y es que según precisó, así como se generan incentivos positivos denominados “zanahorias”, también dijo que debe haber un garrote (castigos).

“Ese garrote debe ser suficientemente grande para que en un análisis costo - beneficio que realicen los agentes de mercados también se incremente el riesgo de poder ser sancionado significativamente. El Osiptel es la entidad reguladora que tiene el menor techo de sanción, sin embargo, creo que hoy consideramos la importancia crucial de contar con mayores niveles de calidad de atención a los usuarios”, afirmó.

En esa línea, señaló que de acuerdo a la Encuesta de satisfacción de usuario 2020, el 56% de usuarios presentó inconvenientes con su servicio móvil.

El principal problema (62%) se debió a la velocidad de navegación lenta, seguido de problemas con la señal (cobertura), interferencia o cortes (57%).

De igual manera, el ranking de Desempeño de la Atención de Reclamos revela que las operadoras se encuentran por debajo de la meta inicial (15).

Para este esquema regulatorio se consideró los siguientes indicadores: incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos, oportunidad de la resolución, motivación de la resolución, ratio de apelaciones y ratio de quejas.

Tribunal especializado

El presidente del regulador también dijo que se ha pedido al Congreso que modifique la estructura del Osiptel permitiendo que exista un tribunal especializado a nivel sancionador, debido a que consideró que el Consejo Directivo no es la instancia ideal para aprobar las sanciones.

Según señaló, una serie de temas llegan a este este Consejos, la cual necesita concentrarse solo en la actividad normativa y regulatoria, más que la actividad sancionadora. “Esta debe estar separada, independizada y especializada del Consejo (Directivo)”, detalló.

El funcionario mencionó, además, , ello tras desestimarse los cuestionamientos emitidos a la entidad por parte de las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel ante el Indecopi.

“La Sala especializada emitió una norma, y ello implica que el Osiptel pasará nuevamente a imponer fiscalización, medidas correctivas, y eventualmente podrá iniciar procedimientos sancionadores contra las empresas que no cumplan con las disposiciones del Osiptel”, sostuvo.

Cabe mencionar que Muente también señaló, además, que próximamente presentará algunas medidas para luchar contra la suplantación de identidades que se realiza mediante la compra de chips de líneas móviles en la vía pública y que incluso terminan con el robo de cuentas bancarias.

“Por nuestro lado estamos por hacer una pre publicación en el diario el peruano respecto a algunas medidas que dentro de las competencias que tiene Osipel buscan detener esta modalidad delictiva”, dijo.

El dato

Muente señaló que el Osiptel inició la evaluación integral de todas las normas que emitió la entidad desde su inicio y actualmente se encuentran en el proceso de derogación. Según precisó, se busca modificar muchas de esas normas, entre ellas, las condiciones de uso, pues estas tienen que ser reestructuradas, simplificadas y estar orientadas más al entendimiento del usuarios que a lo que deben seguir los operadores. entonces. La revisión de las normas terminará en el 2023.

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