Osiptel aprobó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, a fin de establecer indicadores de calidad de red y disponibilidad de esos servicios, para propiciar mejoras en su prestación y que tengan un impacto positivo en los usuarios.
De acuerdo con la Resolución 214-2024-CD/Osiptel, tal reglamento comprende, entre otros puntos, la optimización de los indicadores de calidad de red y disponibilidad, la integración de las disposiciones de interrupción del servicio en un mismo texto normativo.
Indicadores de calidad
Igualmente, comprende la medición y publicación de resultados de los indicadores de calidad a cargo del Osiptel.
De esta manera, el citado organismo actualizó el régimen de calidad vigente con la finalidad de que las empresas operadoras optimicen sus esfuerzos para proveer un nivel de calidad eficiente en los servicios que prestan a la ciudadanía.
LEA TAMBIÉN: Rafael Muente: existe un marco regulatorio atractivo para invertir en telecomunicaciones
Indicadores de cumplimiento
En términos de estructura, el reglamento aprobado establece tres indicadores de cumplimiento obligatorio para las empresas operadoras: dos indicadores de calidad de red (velocidad mínima y asimetría en los servicios de acceso a internet fijo y de acceso a internet móvil) y uno de disponibilidad (indicador de evento crítico).
Además, determina diez indicadores informativos, que estarán orientados a brindar información complementaria a los usuarios respecto a la calidad de red y de disponibilidad para una mejor toma de decisiones respecto de sus servicios, con lo que se promueve la competencia por calidad del servicio.
LEA TAMBIÉN: La IA debe aprender a “pedir ayuda”, dice alto ejecutivo de Microsoft
Optimización de la carga regulatoria
La publicación del Reglamento de Calidad explicó la citada entidad regulatoria, se enmarca dentro de sus esfuerzos orientados a la simplificación y el ordenamiento normativo, en busca de lograr la eficacia y eficiencia de la regulación.
Esto último lo pretende alcanzar mediante la optimización de la carga administrativa a los agentes del mercado, de tal manera que la intervención regulatoria se focalice en aquellos servicios más relevantes, y de esa forma garantizar un nivel de calidad apropiado para el usuario del servicio.
LEA TAMBIÉN: Telefónica Brasil recibe autorización para ofrecer directamente servicios financieros
Derecho a compensación
Asimismo, anotó, se toma en consideración las Leyes 31809 y 31207, las cuales dispusieron la adecuación normativa de la regulación de calidad para las obligaciones de velocidad mínima garantizada y asimetría del servicio de acceso a internet de banda ancha.
Se tomó también en consideración la Ley 31761, que estableció el derecho de los usuarios a recibir una compensación por la ocurrencia de interrupciones del servicio, por lo que ello implica la revisión de la regulación de la calidad del servicio relacionada a la ocurrencia de este tipo de eventos.
LEA TAMBIÉN: Canal digital cerca de concentrar el 50% de la publicidad en Perú: ¿en qué invierten?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.