servicios públicos de telecomunicaciones.
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aprobó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de , a fin de establecer indicadores de calidad de red y disponibilidad de esos servicios, para propiciar mejoras en su prestación y que tengan un impacto positivo en los usuarios.

De acuerdo con la Resolución 214-2024-CD/Osiptel, tal reglamento comprende, entre otros puntos, la optimización de los indicadores de calidad de red y disponibilidad, la integración de las disposiciones de interrupción del servicio en un mismo texto normativo.

Indicadores de calidad

Igualmente, comprende la medición y publicación de resultados de los indicadores de calidad a cargo del Osiptel.

De esta manera, el citado organismo actualizó el régimen de calidad vigente con la finalidad de que las empresas operadoras optimicen sus esfuerzos para proveer un nivel de calidad eficiente en los servicios que prestan a la ciudadanía.

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Indicadores de cumplimiento

En términos de estructura, el reglamento aprobado establece tres indicadores de cumplimiento obligatorio para las empresas operadoras: dos indicadores de calidad de red (velocidad mínima y asimetría en los servicios de acceso a fijo y de acceso a internet móvil) y uno de disponibilidad (indicador de evento crítico).

Además, determina diez indicadores informativos, que estarán orientados a brindar información complementaria a los usuarios respecto a la calidad de red y de disponibilidad para una mejor toma de decisiones respecto de sus servicios, con lo que se promueve la competencia por calidad del servicio.

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Optimización de la carga regulatoria

La publicación del Reglamento de Calidad explicó la citada entidad regulatoria, se enmarca dentro de sus esfuerzos orientados a la simplificación y el ordenamiento normativo, en busca de lograr la eficacia y eficiencia de la regulación.

Esto último lo pretende alcanzar mediante la optimización de la carga administrativa a los agentes del mercado, de tal manera que la intervención regulatoria se focalice en aquellos servicios más relevantes, y de esa forma garantizar un nivel de calidad apropiado para el usuario del servicio.

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Derecho a compensación

Asimismo, anotó, se toma en consideración las Leyes 31809 y 31207, las cuales dispusieron la adecuación normativa de la regulación de calidad para las obligaciones de velocidad mínima garantizada y asimetría del servicio de acceso a internet de .

Se tomó también en consideración la Ley 31761, que estableció el derecho de los usuarios a recibir una compensación por la ocurrencia de interrupciones del servicio, por lo que ello implica la revisión de la regulación de la calidad del servicio relacionada a la ocurrencia de este tipo de eventos.

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