Si como parte de sus funciones dentro de alguna entidad pública, interviene directamente en alguna de las fases de la contratación pública, cualquiera sea el vínculo laboral o contractual que mantiene con esta entidad, estará obligado a certificarse ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
MÁS INFORMACIÓN: Pros y contras del proyecto de ley para modernizar las contrataciones del Estado
Mediante esta certificación, que se realiza por niveles, los profesionales y técnicos que laboran o desean laborar en el área encargada de las contrataciones de las entidades públicas deben corroborar sus competencias.
¿CUÁNTOS NIVELES EXISTEN?
Existen tres niveles de certificación: básico, intermedio y avanzado. Cada uno de estos niveles tiene una vigencia de dos años, por lo que cumplido el plazo de la certificación, todos los profesionales y técnicos pierden automáticamente su condición de certificado y tienen que volver a solicitar dicha certificación.
Para lograr la certificación el profesional o técnico deberá cumplir con dos condiciones. Primero, tendrá que aprobar el examen obteniendo el puntaje mínimo para cada uno de los niveles establecidos.
Y, adicionalmente, tiene que presentar los documentos que acrediten su condición académica y su experiencia laboral (general y específica), de acuerdo con lo que se solicita en cada uno de los tres niveles.
CONDICIONES POR NIVELES
Tomando en cuenta que para cada nivel existen requisitos específicos, en el caso del nivel básico quien solicita la certificación tiene que ser egresado de educación superior técnica o universitaria, también tiene que tener tres años de experiencia laboral en general y un año de experiencia laboral en logística pública o privada. En el caso del examen supervisado, este debe ser aprobado con 30 puntos o más.
Para certificar en el nivel intermedio, es necesario contar con grado de bachiller o título profesional técnico, además debe tener cinco años de experiencia laboral general y dos años de experiencia laboral en contratación pública. En cuanto al examen, debe ser aprobado con 43 puntos o más.
Finalmente, para en el nivel avanzado también será necesario contar con grado de bachiller o título profesional técnico, pero tiene que tener siete años de experiencia laboral general y cuatro años de experiencia laboral en contratación pública. Y, en el caso del examen supervisado, tiene que aprobarlo 58 puntos o más.
¿DÓNDE RENDIRÉ EL EXAMEN?
Para facilitar el proceso de certificación, el OSCE ha habilitado 19 sedes para que los postulares pueden rendir su examen de certificación.
Según refieren, la ubicación de la sede será asignada de acuerdo con la información del departamento, provincia y distrito que registre al momento de tu inscripción; y la asignación de la sede se le notificará por correo electrónico.
¿CÓMO RINDO EL EXAMEN?
Para rendir el examen, independientemente del nivel al que acceda, deberá –en principio– abonar S/72.00 por derecho a rendir el examen. El pago lo puede hacer en el Banco de Crédito bajo el concepto “pago por el servicio de examen supervisado”, adjuntando su número de DNI.
Después deberá registrarse en el Sistema Informático de Certificación de acuerdo a niveles (Sican), solicitando su usuario y clave. Con esos datos tendrá que ingresar al módulo “Mis postulaciones” y buscar la opción “Postular nivel”.
En el formulario que le aparezca en pantalla, deberá registra sus datos y declarar, bajo juramento, que cumple con los requisitos para certificarse. Verifique sus datos y el pago por el derecho a examen que realizó y haga clic en “Registrar”.
Al correo electrónico que registró le llegará la fecha, hora y lugar para que acuda a rendir el examen presencial, que tiene una duración de 120 minutos y estará compuesto por 72 preguntas de cuatro competencias: gestión por resultados (8 preguntas), actuaciones preparatorias (24 preguntas), procedimientos de selección (16 preguntas) y ejecución contractual (24 preguntas).
El examen se realizará a través del Sican y para acceder deberá ingresar su usuario y clave. Si aprueba recién le pedirán que sustente su experiencia laboral y académica.
Para ello, tendrá hasta seis meses y la presentación de documentos digitalizados también se realizará a través del Sican. Después, el OSCE tendrá 30 días hábiles para revisar los documentos.