Con 100 votos favor, 1 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la ley que crea la Comisión Multisectorial encargada de establecer mecanismos de compensación y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y ex aportantes del Sistema Nacional de Pensiones u ONP.
Dicha comisión multisectorial tendrá entre sus funciones el encargo de establecer los mecanismos de compensación para aquellos aportantes y ex aportantes que no logren los 10 años mínimos de aporte para acceder a una pensión proporcional.
Asimismo, analizará la posibilidad de incorporar a la ONP a aportantes y ex aportantes del Sistema Privado de Pensiones (AFP); así como también evaluar la viabilidad de permitir una pensión acumulativa entre cónyuges y unión de hecho, entre otros.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosángella Barbarán, accedió a excluir de las funciones de la comisión la posibilidad de evaluar la viabilidad de entregar un bono de reconocimiento para aquellos afiliados al sistema nacional de pensiones que quieran pasarse a una AFP, como ocurrió hasta el 2021.
La misma ONP, en una reciente entrevista con Gestión, afirmó que aprobar un nuevo bono de reconocimiento era inviable por la carga fiscal.
Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo, sostuvo que son cerca de 245,000 ciudadanos los que no acceden a una pensión digna en la ONP, según datos al 2021.
Revisión de expedientes
El texto sustitutorio incluye que se autorice a la ONP otorgar pensiones especiales proporcionales, utilizando las resoluciones denegatorias de pensión de jubilación por no haber alcanzado los 20 años de aportaciones, “para tal efecto podrá revisar los expedientes de los últimos 15 años y expedirá la resolución correspondiente.
Finalmente, el texto que será enviado al Ejecutivo para su posterior promulgación, precisa que la Comisión multisectorial estará conformado por un representante del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Economía y Finanzas, tres representantes del Congreso de la República, un representante de la ONP, un representante de la SBS, y un representante de los aportantes y ex aportantes.