La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que plantea una serie de medidas para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a fin de aliviar la economía familiar en medio de la pandemia.
Una de las iniciativas legislativa es establecer la entrega de pensiones proporcionales a los afiliados que ya hayan cumplido la edad de jubilación, es decir, que sean mayores de 65 años, pero que solo hayan podido aportar menos de 20 años en la ONP.
En ese sentido, se daría S/ 250 mensuales para los adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años.
Mientras que los afiliados que contribuyeron entre 15 y 19 años se les otorgaría S/ 350 de pensión.
En ambos casos se considera 12 pagos al año.
Asimismo, la medida congresal propone otorgar una bonificación extraordinaria de S/ 1,860, denominada “bono dignidad”, para los hogares con al menos un afiliado o pensionista de la ONP.
El dictamen también dispone que la jubilación adelantada se permita desde los 50 años con 25 años de aporte, siempre que se cumpla con el requisito de cese de actividades.
-Bono pesquero-
En su disposición complementaria se indica que también se entregaría una bonificación extraordinaria de S/ 930 a los pensionistas y beneficiarios del régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros de la ley 3003.
Se pagaría, solo por única vez, luego de cumplido un mes de la publicación de la ley como un monto adicional a las pensiones y beneficios que perciban actualmente estos jubilados.