La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá este martes 20 de diciembre si los presuntos aportes económicos que el expresidente Ollanta Humala habría por parte de Hugo Chávez y las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para sus campañas del del 2006 y 2011 constituyen el delito de lavado de activos.
César San Martín, presidente de este tribunal supremo, detalló que desde las 8:10 a.m. se dará a conocer la postura que adoptará este colegiado tras haber evaluado el último jueves 24 de noviembre los recursos de casación que presentaron los abogados de Humala Tasso y de su esposa Nadine Heredia.
Como se recuerda, la defensa del exjefe de Estado y de los demás acusados busca revocar una resolución de segunda instancia que reiteró el rechazo del recurso de excepción de improcedencia de acción que presentaron.
Los argumentos del mencionado recurso señalan que las fases de lavado de activos se tienen que dar de manera sucesiva para que se pueda determinar el delito y que los aportes de empresas privadas a partidos, antes de la ley de financiamiento ilegal a la organizaciones, no son hechos que constituyan un delito.
Reprogramación de testimonios
En noviembre pasado, el Ministerio Público informó que las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, otros testigos, quienes iban a tomar la palabra en el caso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, fueron reprogramadas para enero del año 2023.
El anuncio se dio luego de que la empresa brasileña Odebrecht solicitara al Ministerio Público reprogramar la declaración de cinco de sus ejecutivos en el marco del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala; su esposa, Nadine Heredia; y otros por el presunto delito de lavado de activos.