La Organización Internacional de Trabajo (OIT) pidió explicaciones a la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, por la norma que prohíbe la tercerización laboral, así como en el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y el Anteproyecto de Código de Trabajo.
A través de un oficio al que accedió Gestión, el organismo internacional indicó que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Organizaci6n Internacional de Empleadores (OIE) acudieron a la OIT denunciando la ausencia de consulta de los interlocutores sociales con respecto a estas normas.
Tanto la CONFIEP como la OIE indicaron ante el organismo internacional que el Decreto Supremo N° 001-2022 TR de 23 de febrero de 2022 que modifica la reglamentación de la tercerización laboral, como el Decreto Supremo N° 003-2022 TR de 3 de abril de 2022, que incrementa la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, fueron adoptados sin que se consultara previamente a los interlocutores sociales representados en el seno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Además, señalaron que el Ministerio de Trabajo dispuso el 13 de abril de 2022 la prepublicación de un Anteproyecto de Código de Trabajo, otorgando un plazo general de veinte días para recibir aportes y comentarios, pero sin prever ninguna discusión del referido texto ante el CNTPE.
“Al respecto, debo expresar mi preocupación por estas alegaciones sobre la ausencia de consultas tripartitas efectivas en relación con las importantes reformas laborales previstas. Quisiera aprovechar la oportunidad para recordar que, de conformidad con la Constitución de la OIT y los convenios internacionales del trabajo ratificados por el Perú, las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores deben ser consultadas de manera efectiva en el proceso de adopción de instrumentos legislativos o reglamentarios susceptibles de afectarlos intereses de sus miembros. Tal consulta es de especial trascendencia cuando se contemple una reforma general de la legislación del trabajo”, señaló la OIT en el citado oficio.
En cuanto a la fijación de la remuneración mínima vital, el organismo subrayó que, en virtud del articulo 3 del Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, la aplicación de los métodos de fijación de los salarios mínimos debe ser consultada con los representantes de los empleadores y trabajadores interesados.
En ese sentido, la OIT instó a la ministra Chávez que se asegure del cumplimiento de los compromisos internacionales de Perú y que entable un dialogo social efectivo en pleno respeto del mandato del CNTPE.
De igual manera, pidió que se informe sobre las faltas mencionadas en las tres normas laborales en cuestión.
“Mucho le agradecería, señora Ministra, que proporcione a la mayor brevedad sus observaciones sobre las referidas alegaciones de ausencia de consulta tripartita y que nos informe de toda acción tomada o contemplada para remediar esta situación”, apuntó.