FOTOS. Desde el 17 de junio, diversos productos alimenticios llevan ahora octógonos nutricionales, que son señales de advertencia y que deben colocarse en las etiquetas de alimentos y bebidas procesadas que tengan un exceso de grasas saturadas, sodio (sal), azúcar o contengan grasas trans, según unos parámetros fijados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Este etiquetado obligatorio está establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) emitido por el Minsa en junio del 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, promulgada en el 2013.
El MAP establece que las advertencias publicitarias tendrán la forma de un octágono negro y deberán ser consignadas de manera clara y destacada en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta del producto.
Para el caso de los octógonos referidos a un alto contenido de grasas, azúcar o sal (sodio), el mensaje será "evitar su consumo excesivo”. Mientras que para el octágono referido a las grasas trans, el mensaje será “evitar su consumo”.
El MAP también señala que no llevarán los octógonos los productos que tengan un área frontal con una extensión menor de 50 cm2. En esos casos el octógono figurará en los envases de venta al por mayor del producto.
Según la séptima edición del ranking de las marcas de consumo más elegidas por los peruanos, elaborado por Kantar, Leche Gloria (que se mantiene en el liderato a nivel general) ya coloca el etiquetado especial en algunos de sus productos.
Por sectores, en el segmento de bebidas, destacan Inca Kola y Coca-Cola, mientras que en lácteos figuran Laive, Ideal, Manty, Sello de Oro.
Conozca en la siguiente galería las marcas preferidas por los peruanos que ahora cumplen con colocar los octógonos nutricionales.