Este 31 de diciembre, el último día del 2022, vence la prórroga aprobada por el Ministerio de Salud para que los alimentos y bebidas procesadas utilicen los octógonos adhesivos en sus empaques, en el marco de la ley de Alimentación Saludable (Ley Nº 30021). Es decir, después de esa fecha, quedaría prohibido el uso de stickers.
Sin embargo, Mariano Peña, presidente del Sector de Importadores de Alimentos del gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, reveló a gestion.pe que el pasado 13 de diciembre la Comisión de Dumping, Subsidios y Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi otorgó una nueva medida cautelar a favor de 13 empresas importadoras asociadas al gremio, en el que están Oregon Foods -uno de los grandes importadores de alimentos premium perecibles, principalmente, de carnes - para quedar exoneradas de la aplicación de la norma.
De esta manera, quedan posibilitadas a seguir vendiendo los productos procesados con los stickers de las advertencias publicitarias hasta que el Tribunal del Indecopi resuelva., en segunda instancia, la solicitud de las empresas para declarar el uso de los stickers como barrera comercial, el cual ha sido apelado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de sus competencias.
Dicha resolución final debió definirse el pasado 7 de noviembre, sin embargo, la “carga laboral” del Tribunal retrasó el cronograma y, hasta el momento, no se ha reprogramado la fecha. Frente a ello, explicó Peña, es que las empresas asociadas a la CCL solicitaron la medida cautelar el pasado 5 de diciembre.
“De lo contrario, tendríamos problemas para abastecer a los supermercados y otras tiendas, en plena campaña de Navidad”, mencionó el ejecutivo.
De acuerdo a Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los supermercados y otras empresas -evitó dar una cifra- también han presentado una medida cautelar que podría tener luz verde en los próximos días.
“Si no, se podrían haber paralizado las importaciones. Esta es una medida dada a favor del consumidor porque podrá acceder a más alimentos”, argumentó. El gremio había estimado anteriormente que, potencialmente, más de 1,600 alimentos procesados -entre ellos, pastas, chocolates y alimentos para bebés- podrían verse afectados si se prohibía el uso de octógonos adhesivos. Y es que, según argumentan, incluir un etiquetado diferente para Perú aumentaría el costo de producción.
En el 2019 se aprobó en Perú el Manual de Advertencias Publicitarias en el marco de la ley de Alimentación Saludable, que marcó la pauta para que las empresas de alimentos y bebidas incluyan en su rotulado los conocidos octogónos de “Alto en azúcar”, “Alto en Sodio”, “Alto en grasas saturadas”; sin embargo, debido a la pandemia, el Minsa otorgó hasta tres prórrogas para que los comercializadores y fabricantes nacionales e internacionales se adapten a la legislación nacional, recordó Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), quien exhortó al Minsa a no seguir aplazando la norma.
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Mesa ejecutiva en pausa
El pasado 14 de setiembre del 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas que, tras el cambio de gobierno, suspendió su última sesión. Los gremios confían en que se active para el mes de enero del 2023.
Peña explicó que entre los temas en agenda se encuentran -justamente- la decisión sobre el uso del octógono adhesivo. También, la propuesta del Minsa que busca ajustar los parámetros para el uso del etiquetado de advertencia, y el cual -en palabras de la SNI y CCL- generaría que incluso el agua embotellada lleven octógonos en sus envases.
De acuerdo al MEF, el sector de alimentos y bebidas aporta el 26.2% del PBI Manufacturero (aproximadamente 3.7% del PBI Nacional), además, tiene un mercado importante en el exterior, llegado a exportar un equivalente a US$ 1,429 millones. También estima que este sector genera 420,000 empleos directos, y se calcula que logra encadenar a otros 9 millones de empleos, es decir a más del 50% de la población económicamente activa (PEA).
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