El economista jefe de Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, dijo que el combate a la crisis económica del COVID-19 tiene que darse con base en los presupuestos de los países y no con medidas como el retiro anticipado de los fondos de pensiones, en relación al debate que se da en Chile respecto a este tema. Lo mismo que también sucede en el Perú.
“El COVID-19 se combate con los presupuestos del Estado pero no con los ahorros previsionales que van a generar un problema muy serio en el sistema de pensiones el día de mañana”, dijo el representante de la OCDE a la emisora local Radio Concierto.
El retiro anticipado de los fondos de pensiones “puede tener una justificación en el corto plazo”, indicó, pero el problema que genera a largo plazo no lo hace recomendable como medida.
“La mayoría de personas el día de mañana no va a tener suficientes ahorros para financiar unas pensiones que ellos crean que sean adecuadas”, explicó Antolín.
El experto dijo además que hay países cuyas legislaciones ya antes del COVID-19 contemplan la posibilidad de que los ciudadanos accedan anticipadamente a los fondos de pensiones en situaciones excepcionales y bajo supuestos específicos, pero que solo dos países (Chile y Perú) “lo han hecho sin condiciones y eso desde el punto de vista de la OCDE no es correcto”.
Un país latinoamericano que permite el acceso anticipado a la pensión es México “y tiene una condicionalidad muy clara: perder el trabajo o tener una caída significativa de los ingresos”, expuso.
Sobre si la situación en Chile no posibilita otra medida, dijo que “eso está en el proceso político, en que se exija o se negocie que el Gobierno provea de programas especiales porque utilizar los fondo previsionales para resolver un problema general que afecta a toda la población no es la forma adecuada”.
“Muchos países lo que han establecido son programas de desempleo y gasto público sin tocar los ahorros previsionales, excepto en situaciones excepcionales, y en muchos de estos países han ido un paso adelante y han dado dinero a los individuos para que sigan contribuyendo a sus ahorraos previsionales aunque estén en situación de desempleo parcial”, explicó Antolín.
La Cámara de Diputados de Chile puede aprobar y dejar lista para su promulgación como ley la iniciativa legal que busca permitir en Chile que los ciudadanos retiren de forma anticipada el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a las dificultades económicas de la pandemia.
De aprobarse, será la tercera ocasión que se habilita esta medida, después de las dispuestas en julio y diciembre del año pasado.
La medida fue impulsada bajo el argumento de que los US$ 18,000 millones en ayudas anunciadas por el Gobierno “no están llegando a la población”, que se mantiene en cuarentena ante un severo repunte de la pandemia.
El Gobierno se opone a ella y la recurrió ante el Tribunal Constitucional, hecho que ha generado protestas ciudadanas esta semana.
El sistema de capitalización individual chileno ha sido fuertemente cuestionado por otorgar bajas jubilaciones a la población, en promedio de cerca de US$ 400, y cada vez son más voces las que exige transitar hacia un modelo de pensiones más solidario.