La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo el miércoles que Perú tiene una economía resiliente a las turbulencias externas e internas, pero la actividad se ha debilitado en los últimos años y su convergencia con los países ricos se ha estancado.
En un informe sobre el avance de Perú para ingresar al club de naciones ricas, la OCDE dijo que tras una fuerte recesión por la pandemia, la economía local “remontó rápidamente” pero ahora se ha ralentizado por los efectos de la guerra Rusia-Ucrania; los disturbios sociales y el clima adverso en el país andino.
“El impacto de estos shocks se ha manifestado en presiones inflacionistas, y el alza de precios ha castigado con dureza a muchas familias vulnerables”, manifestó el organismo.
LEA TAMBIÉN: Cancillería: Gobierno tiene la meta de ingresar a la OCDE en el 2026
El informe coincide con la llegada a Lima del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, para presentar un primer balance de Perú en su plan de adhesión al grupo y reafirmación a la democracia y promoción de una economía competitiva.
Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha registrado uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina en las últimas décadas, pero sigue luchando por reducir la pobreza y una crisis política con seis presidentes y tres congresos en cinco años, en medio de una constante pugna de poderes.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte espera ingresar a la OCDE en el 2026, según la cancillería del país sudamericano.
La OCDE afirmó en su reporte que es importante para Perú diversificar sus exportaciones y ascender en la cadena de valor, en momentos en que la gigante China, gran comprador global de materias primas, muestra signos de desaceleración económica.
“La exposición de Perú a cambios bruscos en los precios del cobre y otros minerales es otra fuente de vulnerabilidad”, dijo el informe, aunque agregó que parece poco probable que se produzcan descensos de precios en el largo plazo, porque el cobre es un insumo clave para la transición energética mundial.
LEA TAMBIÉN: Crecimiento del PBI en OCDE se ralentizó en segundo trimestre: los que más cayeron
El organismo dijo además que para satisfacer la creciente demanda de servicios sociales e infraestructuras en Perú, preservando la sostenibilidad fiscal, será necesario mejorar la eficiencia del gasto y elevar los ingresos tributarios.
“Las reformas estructurales son clave para impulsar el crecimiento de largo plazo” luego de su apertura comercial y fuerte crecimiento, enfatizó. “Sin embargo, la economía peruana se ha debilitado en la última década y la convergencia con los países de la OCDE se ha estancado”, agregó.
En otra parte del informe, el organismo dijo que es clave reducir la alta informalidad en Perú y la “elevada corrupción” que frena la capacidad del gobierno para plasmar sus políticas, recaudar impuestos y hacer cumplir leyes y regulaciones.
“Perú cuenta con un próspero sector privado, pero la escasa competencia, debida al predominio de un pequeño número de grandes grupos empresariales, es motivo de preocupación” dijo.
La OCDE, actualmente con 38 miembros, inició en enero del 2022 conversaciones para permitir que Perú, junto a Brasil, Argentina, Rumania, Bulgaria y Croacia se unan al grupo.