La canciller mencionó que este hito significaría para el país una “certificación” en el buen manejo de las políticas públicas y de la economía, y una mejor imagen como socio confiable para atraer inversiones sostenibles. (Foto: Agencias)
La canciller mencionó que este hito significaría para el país una “certificación” en el buen manejo de las políticas públicas y de la economía, y una mejor imagen como socio confiable para atraer inversiones sostenibles. (Foto: Agencias)

La canciller destacó que el Perú está realizando un importante esfuerzo a nivel nacional para lograr su adhesión a la , con el objetivo de concretar su incorporación en el año 2026.

“Desde el gobierno se ha puesto como meta el cumplir con los requisitos para ingresar a la organización al 2026, objetivo con el cual se encuentran comprometidas las instituciones nacionales que vienen desplegando sus mayores esfuerzos para tal fin”, dijo la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, la ministra reconoció que se trata de un proceso “muy dinámico” y cuyo plazo dependerá del avance del país en los requerimientos que demanda la OCDE. También influirá la disponibilidad de la organización, tomando en consideración que están evaluando a cinco países al mismo tiempo.

LEA TAMBIÉN: OCDE: España necesita más flexibilidad laboral, entre otras reformas, para crecer más

“Tengo la certeza que el Perú está avanzando a un ritmo sostenido para concluir el proceso en el tiempo esperado”, manifestó.

La canciller mencionó que este hito significaría para el país una “certificación” en el buen manejo de las políticas públicas y de la economía, y una mejor imagen como socio confiable para atraer sostenibles, debido a que la OCDE exige los más altos estándares a los países miembros.

También destacó que durante el proceso de adhesión, el Perú logrará mayor fortalecimiento institucional como Estado, lo que permitirá acortar y el acceso a mejores servicios básicos en beneficio de la población.

LEA TAMBIÉN: Chile, país de la OCDE donde el impuesto de sociedades más contribuye a la fiscalidad

“Necesariamente, para que el Perú pueda ser miembro de la OCDE debe emprender reformas sustantivas de gestión y políticas públicas, sobre la base de los altos estándares que exige la organización”, refirió.

Por otra parte, expresó que la OCDE es un organismo a la vanguardia en materia de gobernanza, gestión ambiental, ciencia, tecnología e innovación, entre otros aspectos relevantes.

“Profundizar la vinculación con la OCDE permitirá a nuestro país involucrarse activamente en asuntos cruciales de la agenda global. Dichos beneficios se amplificarán tras la incorporación del Perú a la referida organización”, concluyó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.