El flamante ministro de Economía y Finanzas, José Arista, recibirá una serie de temas pendientes que se venían trabajando en la gestión de María Antonieta Alva, incluyendo algunos que están relacionados con normas emitidas por el Congreso de la República.
Gestión supo que uno de los temas que se estaban trabajando en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la observación de la nueva ley de control previo de fusiones y concentraciones empresariales, que fue remitido al Poder Ejecutivo el 5 de noviembre y que tiene como plazo para decidir si lo promulga o lo observa hasta el 26 de noviembre.
Según las fuentes, esta norma es considerada como “gravísima” por los equipos técnicos del MEF. Y es que la iniciativa del Congreso permitiría que el Indecopi pueda controlar de oficio cualquier fusión empresarial si es que considera que hay indicios razonables para considerar que la operación de concentración puede generar posición de dominio.
Este control de Indecopi incluye las fusiones que realicen las entidades financieras, quitando de esa función a la SBS, pese a que diversas entidades han advertido del riesgo que esta situación puede acarrear para el sistema financiero.
Presupuesto e inversión
Otro de los temas que están en la agenda del MEF es la aprobación de presupuesto público del 2021, iniciativa que ya cuenta con predictamen por parte de la Comisión de Presupuesto del Congreso, pero que tiene el 28% de artículos sin consenso.
La intención del Congreso es que el Gobierno central, donde se incluye al MEF, deje de tener el control del 70% del presupuesto y destinar más recursos a los gobiernos regionales y locales desde el primer día del 2021. A ello se suma el impulso que se debe dar a la inversión pública, que según las fuentes de este diario, viene teniendo un seguimiento “día a día”, porque es clave para la reactivación de la economía.
EN CORTO
Cuadre. Como se acerca el fin de año, el MEF también está en proceso del denominado “cuadre de caja” del presupuesto público del 2020. Personas que trabajaron con Arista, consultadas por este diario, consideran que el ministro mantendrá la fortaleza fiscal que caracterizó al Perú en los últimos años. Otro tema de la agenda es sacar adelante la adenda para Majes-Siguas II.