El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó cambios a los reglamentos de asociaciones público-privadas (APP) y de obras por impuestos.
Respecto de este último se realizó una modificación para permitir una mayor cantidad de recursos en su financiamiento y no sean solo las entidades que tienen ingresos por canon las más favorecidas con el mecanismo.
Según el viceministro de Economía, Álex Contreras, este incremento de fuentes de financiamiento permitirá que haya disponibilidad de S/ 15,000 millones en las instituciones públicas para realizar obras por impuestos.
LEA TAMBIÉN: Una de cada cuatro empresas de Reactiva Perú aplazó crédito
“Actualmente los montos máximos para hacer obras por impuestos tienen un tope y está determinado por disponibilidad de recursos, que eran básicamente recursos determinados (como el canon). Ahora se permite que se usen otras fuentes de financiamiento, como los recursos directamente recaudados, el Foncor o Foncomun, y con eso el techo se incrementa”, afirmó el funcionario.
Contreras precisó que la decisión de hacer un proyecto vía obra pública o como obras por impuestos será del gobierno local o regional.
Mayor uso
Otro cambio que se da en la modalidad de obras por impuestos, es que se amplía su uso, pues además de los proyectos propiamente dichos se podrá usar en otras modalidades.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank prevé caída en inversión minera este año y el siguiente
De esta manera, se podrá ejecutar las denominadas IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), así como las actividades de rehabilitación, operación y mantenimiento de proyectos.
Esta es una medida que forma parte del plan denominado Impulso Perú, que fue presentado la semana pasada por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
Cambios en APP
Ayer también se realizaron cambios en el reglamento de las APP, buscando acelerar los procedimientos y adjudicación de la cartera de proyectos que tiene ProInversión. Uno de los cambios principales es que ahora los proyectos de APP de hasta S/ 368 millones tendrán un procedimiento simplificado, con opiniones más expeditivas de las entidades responsables.
Esto significa un aumento en el umbral que se tenía anteriormente que solo permitiría proyectos con inversiones hasta S/ 69 millones.
LEA TAMBIÉN: Las 16 municipalidades de Lima que han ejecutado menos del 30% de su presupuesto para obras
Según el viceministro Contreras, con este cambio los proyectos de transmisión eléctrica podrían acelerar su adjudicación.
Además, se precisa que las entidades que tengan proyectos de APP mayores a US$ 350 millones deberán tener oficinas dedicadas exclusivamente a este tema (como los PMO). Estas oficinas se crearán en los ministerios de Transportes, Vivienda, Agricultura, Educación y el Gobierno Regional de Arequipa.
Concesiones pueden tercerizar
Una de las modificaciones a la normativa de las APP precisó que las empresas concesionarias están autorizadas a tercerizar algunas de las actividades que realizan.
La asociada senior de PPU, Angelita Ruiz, explicó que hay contratos de concesión que permitían la tercerización de algunos servicios, pero que hubo problemas con la fiscalización del Estado, pues consideraban que solo el titular de la concesión debería realizar esas actividades.
“Hubo discrepancias con Sunafil porque confundían quién es responsable a nivel laboral, porque se fijaban en que los trabajadores del proveedor no tienen el mismo tratamiento que los del concesionario. No se entendía que es el contrato de concesión el que da las obligaciones”, precisó.
En corto
Descongestión. El viceministro de Economía, Álex Contreras, afirmó que los cambios normativos deberían descongestionar la cartera de ProInversión. Puso como ejemplo la ampliación del techo en los procesos simplificados de APP. Para este año se tiene la meta de que ProInversión logre unas cinco adjudicaciones de proyectos, que deberían realizarse en los meses que restan del 2022.