El MTC confirmó la nueva fecha y explicó las rutas y modalidades de acceso planteadas para el nuevo aeropuerto.
El MTC confirmó la nueva fecha y explicó las rutas y modalidades de acceso planteadas para el nuevo aeropuerto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () anunció el cambio de fecha para el inicio de operaciones del para el 29 de enero. Anteriormente se planteaba inaugurar el terminal aéreo el 18 de diciembre.

En conferencia de prensa, el titular del MTC, , confirmó la modificación de la fecha de inauguración, un día antes del plazo máximo contractual que se cumple el 30 de enero.

El ministro aseguró que el mayor plazo responde a temas operacionales, buscando dar un inicio eficiente del aeropuerto, que actualmente tiene un avance de más del 90% de su construcción.

Después de conversar sobre los temas operacionales y adecuar que todo esté listo, hemos quedado que el 29 de enero a las 6 a.m. entra en operación el nuevo aeropuerto. El proceso toma 6 horas. Es el momento en el que el aeropuerto tiene el menor número de vuelos. Lo importante es que todos los actores estén listos y que todo esté resuelto”, dijo.

Pese al cambio, Juan José Salmón, gerente de , afirmó que la reprogramación no significa que se vayan a aligerar los esfuerzos y precisó que actualmente vienen trabajando aproximadamente 13,000 trabajadores diarios en la en la obra.

“Creo que es importante aclarar que esta reprogramación del inicio se hace dentro del marco contractual y en ningún momento existe en el contrato en ningún tipo de bono asociado a un inicio en diciembre”, anadió.

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Por otro lado, Pérez Reyes también comentó las diversas rutas de acceso que vienen siendo planteadas para el ingreso al nuevo terminal, principalmente por las avenidas Santa Rosa y Morales Duárez.

Además, indicó que se implementará un servicio de buses “aeroexpreso” que permitirá transportar a los trabajadores del aeropuerto y a los casi 185,000 personas que entran y salen al aeropuerto un poco como pasajeros. Estos autobuses tendrán paraderos identificados y se espera que en el largo plazo se tenga un aplicativo para identificarlos.

Parte de los requisitos del proceso de selección es que estos equipos tengan GPS porque queremos, en un segundo momento, tener una aplicación que le permita al ciudadano saber que ese vehículo que lo lleva al aeropuerto, en cuánto tiempo llega a donde él está ubicado”, refirió el ministro.

Al respecto, el gerente de LAP indicó que se espera que en los próximos días se suscriban los contratos con las empresas de transporte para los servicios que están siendo planteados con el MTC.

El representante de LAP recordó que, tras esta inversión de US$ 2,400 millones, cuando el aeropuerto cuando entre en operación, solo en el 2025 generará aproximadamente 122 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

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