El flujo de turistas entre Brasil y Perú ha crecido de forma constante a lo largo de los años, llegando a 291,000 turistas en el 2018, siendo Sao Paulo el principal destino para los visitantes peruanos, seguido de Río de Janeiro y Paraná.
Ese año, Perú fue el decimocuarto mayor emisor turístico a Brasil, con un récord histórico de 121,000 visitantes; mientras que los brasileños que llegaron al Perú ascendieron a unos 170,000, según datos de la Embajada de Brasil en Lima.
La conectividad aérea es clave para seguir impulsando estos números, “es por eso que celebramos el nuevo servicio de Gol (Lima-Sao Paulo) desde diciembre pasado, así como la ruta Lima-Brasilia lanzada en noviembre por Latam, un enlace directo y rápido entre nuestras capitales”, dijo el embajador brasileño Rodrigo Baena Soares.
“Con esto, ya son cinco ciudades en Brasil con vuelos a Lima (Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Brasilia), una ampliación de la conectividad que permite promocionar otros destinos como las playas del nordeste o la región productora de vinos en el sur del Brasil. Estamos ahora trabajando para ampliar las conexiones aéreas entre el Perú y la región norte de Brasil”, agregó.
Para el diplomático, existen muchos lazos culturales e históricos que unen a los dos países, y el objetivo en el 2020 es estimular la ampliación de esos vínculos.
Un ejemplo son Machu Picchu y las cataratas de Foz de Iguazú, ambas maravillas del mundo moderno y de la naturaleza, respectivamente. Según adelantó el embajador, se viene dialogando la posibilidad de tener un acuerdo de hermanamiento, con actividades conjuntas en beneficio de ambos destinos. “Ya estamos en contacto con las autoridades locales y ojalá podamos tener un resultado concreto en los próximos meses”, anotó.
El embajador Baena Soares también subrayó la necesidad de impulsar la conectividad entre el oriente peruano y el norte de Brasil, “ya hubo muchas reuniones con algunas aerolíneas grandes y otras regionales. El jueves tuve la ocasión de reunirme con representantes de la aerolínea boliviana Amaszonía, que conecta las ciudades de Santa Cruz, Cusco y Foz de Iguazú”.
“La idea es tener una vinculación y conectividad más estrecha entre el norte de Brasil y el oriente peruano, hay demanda para esto, hay interés por parte de los gobernadores del norte de Brasil para que se reestablezca la conectividad aérea entre estos los dos puntos”, añadió. “La idea es tener novedades este año”.