“Ninis”. Jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni se capacitan. (Foto. GEC)
“Ninis”. Jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni se capacitan. (Foto. GEC)

La pandemia del covid-19 ha golpeado a varios segmentos de la población, y en particular, a los más jóvenes, sobre todo a los llamados “ninis”, que son personas entre 15 y 29 años cuyo estatus en el mercado laboral no alcanza con alguna de estas categorías: empleados, estudiante o en capacitación.

Yohnny Campana, analista de Macroconsult, explicó que en el 2020 -como resultado de la crisis sanitaria y económica (cuando el PBI se contrajo 11.1%)- el 29.5% de la población entre 15 y 29 años, es decir, alrededor de 2.26 millones, fueron “ninis”, superando el promedio de los últimos años -(alrededor de 20%).

¿Qué se esperaría para este año? Aunque es difícil hacer una estimación -por la coyuntura actual donde incluso se espera un menor dinamismo en la economía que el proyectado inicialmente-, Campana mencionó que si bien no se replicaría la cifra del año pasado, los “ninis” se mantendrían sobre el promedio. Es decir, este año más de 1.5 millones de jóvenes serían “ninis”, ni estudiarán ni trabajarán.

“El mercado laboral está ralentizado y la expectativa no es la mejor, vamos a estar por encima de 20%, pero no creo que repitamos el 30%”, puntualizó.

Medidas

El analista explicó que este grupo de “ninis” se divide en dos grupos: jóvenes de 15 a 23 años que deberían estar estudiando, y entre 24 y 29 años que deberían estar trabajando. Mencionó que es importante reconocer esta división para poder tomar medidas que reviertan los shocks ocasionados en cada uno.

“Están expuestos a shocks diferentes, pero también a políticas diferentes. Los primeros, dado que han sido golpeados por shocks de “orden educativo”, es decir, no pudieron matricularse, merecen políticas de acceso a financiamiento para educación; hubo varios esfuerzos para dar becas, pero han sido pequeños. Y del otro lado, son jóvenes expuestos al golpe que recibió el mercado laboral, que está débil por la coyuntura económica”, finalizó.


Ingreso está 17.6% debajo del de 2019

Los ingresos provenientes del trabajo todavía están rezagados: en el año móvil abril 2020 - marzo 2021 sumaron S/ 1,300.4 en el país (ámbito urbano), lo que significó S/ 277.5 menos que en el nivel prepandemia, es decir, 17.6% por debajo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta caída no es transversal a todos los grupos de edades. La menor contracción se registra en personas de 14 a 24 años (-12.1%), mientras que en la población de mayor edad, los ingresos están más golpeados.

Esto podría explicarse -en parte- porque con la reanudación económica, los empleos que se recuperaron con mayor rapidez fueron los informales, donde ingresan sobre todo los más jóvenes.

Si se revisa por niveles de educación, en el país los ingresos más impactados son en la población con nivel secundario (-20.6%) y superior no universitario (-14.5%), en porcentajes.