El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), compartió el listado de los servicios más solicitados por sus clientes, que incluyen desde emprendedores, mypes y académicos, entre enero y septiembre del presente año.
A través de la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), el ITP ha brindado 57,540 servicios especializados en los primeros nueve meses del año a un total de 16,872 clientes, según señalaron a Gestión.
Entre los principales grupos atendidos destacan 8,187 emprendedores, 4,306 personas naturales con negocio y 3,282 empresas formales.
Vale recordar que la Red CITE incluye 46 organismos de este tipo a nivel nacional, divididos entre 24 CITE públicas, 17 CITE privadas y 5 Unidades Productivas (UT), distribuidas en todos los departamentos del país, incluyendo al Callao.
LEA TAMBIÉN: CITE atendieron más de 11 mil clientes en el primer semestre del 2023
Atenciones y sectores principales
Alberto Maurer, director ejecutivo del ITP, explicó a este diario que los servicios especializados se desagregan en categorías como asistencias técnicas y diseño y desarrollo de productos y son considerados de “alta complejidad”.
La lista completa de servicios, en orden de atenciones, se desagrega de la siguiente manera:
- 24,758 información tecnológica especializada.
- 10,641 capacitaciones.
- 9,588 ensayos de laboratorio.
- 7,375 soportes productivos.
- 2,710 asistencias técnicas.
- 1,621 diseño y desarrollo de productos.
- 623 certificaciones de competencias laborales.
- 224 promoción de “I+D+I”.
A nivel de cadenas productivas el sector agroindustrial es que mayor atención ha recibido de parte del ITP en su Red CITE con 22,236 servicios brindados a 7,360 clientes.
Este año, recordó el ITP, se inauguró precisamente el CITEagroindustrial Apurímac, que es de tipo privado, donde se brindarán servicios de de transferencia tecnológica, capacitación, I+D+i, difusión de la información, entre otras atenciones.
Otros sectores con importante presencia, ordenados por servicios brindados, son los siguientes:
- Forestal – Madera con 10,793 servicios entre 2,562 clientes.
- Textil Camélidos con 9,231 servicios entre 2,271 clientes.
- Cuero y Calzado con 7,795 servicios entre 1,922 clientes.
- Acuícola pesquero con 7,485 servicios entre 3,584 clientes.
LEA TAMBIÉN: Aprueban primera adenda al contrato de fideicomiso del Programa Impulso Myperú
Objetivos futuros
De cara al 2024 el ITP se ha trazado invertir S/ 105 millones para alcanzar los 87 mil servicios tecnológicos y de innovación a cerca de 30 mil unidades productivas con un interés particular en los sectores acuícolas, forestal, textil, agroindustrial; y cuero y calzado.
Después del próximo año Maurer admite que el ITP no tiene un número fijo como meta para sus servicios, pero sí está claro que buscarán llegar las tres cifras.
“No tenemos cifras exactas, pero estamos haciendo los esfuerzos para que en los próximos años podamos llegar a los 100 mil servicios brindados”, señala a Gestión.
Maurer recuerda que el año pasado cerraron las atenciones brindadas en alrededor de 82 mil. Para el 2024 el ITP también buscará invertir S/ 50 millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de los 24 CITE públicos.
Como parte de su estrategia, para 2024 también se alistan inauguraciones de nuevos servicios en los CITE agroindustrial Chavimochic, el CITE pesquero Pucallpa, el CITE pesquero Ahuashiyacu, el CITE textil camélidos Huancavelica y el CITE textil camélidos Puno.
LEA TAMBIÉN: Mype en Perú: ¿qué tan “saludables” están para dar el salto a la formalidad?