El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que integrará sus intervenciones en agua, saneamiento y vivienda en las zonas rurales del país, a fin de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable y de escasos recursos.
De esta manera, se articularán las funciones el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, ya que en muchos casos la atención de servicios de vivienda y saneamiento no se encuentra territorialmente integrada.
La directiva que establece esta articulación de programas, aprobada por Resolución Ministerial 203-2021-VIVVIENDA, fija lineamientos, procedimientos y plazos para el desarrollo integrado de las intervenciones del PNSR y del PNVR en el ámbito de sus respectivas competencias.
Además, se creará de manera temporal un Grupo de Trabajo Sectorial para el proceso de articulación de intervenciones, el cual tendrá a cargo la elaboración del diagnóstico de los ámbitos de intervención, así como el Plan de Articulación del PNSR y del PNVR. Además, se encargará del seguimiento y evaluación de dichas intervenciones.
Esta iniciativa sectorial permitirá contribuir al cierre de brechas en el ámbito rural, brindando servicios integrados que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios.