El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) busca que para inicios de la próxima década no exista peruano en el territorio nacional sin acceso al agua potable. Así lo indicó Hania Pérez de Cuellar, titular de la cartera, en declaraciones a un medio local en medio del Foro “Unidos por el Agua y el Sanamiento”, donde participan entidades internacionales asociadas a las actividades del sector.
Según la ministra, el MVCS busca que el Congreso apruebe una ley de acceso universal al agua próximamente. “Es una iniciativa que les hemos propuesto. Es la primera vez que un gobierno plantea semejante desafío: que el 100% de la población tenga acceso al agua en los próximos 10 años, ya sea a través de sistemas convencionales y no convencionales”, señaló en declaraciones a Canal N.
Pérez de Cuellar también resaltó que dicho objetivo cuenta con el respaldo de todo el gabinete. “Estoy segura que tendrá la aprobación del Congreso”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca modernizar Sedapal: ¿qué puntos clave podrían discutirse?
Otros cambios
Pérez de Cuellar también recalcó que hay otro cambio normativo que su cartera considera crucial para garantizar el acceso al agua potable.
“También hemos pedido, como parte de la delegación de facultades, la modificación del Decreto Legislativo 1280. Es una ley que se aprobó hace más de 7 años. Entonces, creemos que es necesario actualizar esa norma y llevarla al contexto actual”, indicó.
La norma a la que refiere la ministra es la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. En concreto, como explicó Gestión previamente, el MVCS busca que, frente a emergencias como El Niño, los tres niveles de gobierno puedan adquirir bienes y materiales sin la necesidad de necesitar un decreto de urgencia.
Según Pérez de Cuellar, con dicho cambio, podrían resolver las carencias en gestión que arrastra su cartera desde años previos. “Todos los años el Estado invierte aproximadamente S/ 7 mil millones en proyectos y actividades relacionadas al MVCS. Sin embargo, se devuelve casi la mitad. Es un problema de capacidad y gobernanza”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Desalinizadoras: los proyectos en cartera que se sumarían a Provisur
Sedapal y ANIN
El último lunes la ministra Pérez de Cuellar solicitó la renuncia al presidente del directorio de Sedapal, Héctor Piscoya, luego de conocerse el contenido de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), donde se le involucrababa en una designación irregular.
En su informe de control específico N°068 - 2023 - 2 - 0262-SCE, la Contraloría asegura que Piscoya se atribuyó “facultades del directorio” y dispuso de “forma unilateral la encargatura el puesto de gerente general”, en favor de David Chong.
Al día siguiente, Héctor Piscoya renunció a su cargo, luego de perder la confianza de la ministra, dejando a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) sin presidente.
Al respecto, Pérez de Cuellar señaló hoy que el nuevo presidente será nombrado próximamente. “El nombramiento del nuevo titular de Sedapal será la próxima semana”, aseguró la representante del Ejecutivo.
La ministra también se refirió a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que se encuentra actualmente en proceso de implementación. “La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está seleccionando candidatos. Estamos siendo rigurosos para escoger el mejor perfil y garantizar que sea una persona capaz de asumir el desafío que representa la ANIN”, detalló.