Son 10 proyectos de agua potable y saneamiento. (Foto: MVCS)
Son 10 proyectos de agua potable y saneamiento. (Foto: MVCS)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió cerca de S/ 55 millones para 10 proyectos de agua y saneamiento en las regiones de Apurímac y Cusco.

En el marco del Plan Cotabambas, desarrollado en Apurímac, se ha transferido S/ 20.1 millones para la ejecución y supervisión de cuatro proyectos que contemplan la instalación, mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento en los anexos Cotanerae, Chacacanta, Huayllahuirqui, Ñuñopata, Conchapallana, Curanco, Ttastayoc, Huincho, Ventana, Pumamarca y Ñuñohuayoc del Centro Poblado Pumamarca, en el distrito de Tambobamba.

También se verán beneficiadas con este tipo de obras las comunidades campesinas de Huaclle y Upina, en el distrito de Cotabambas, y las localidades de Tambo, Villa Unión y Colcarama en el distrito de Haquira.

En Cusco, en la provincia de Chumbivilcas, en el distrito de Chamaca se ampliará y mejorará el sistema de agua potable y disposición sanitaria en las comunidades de Cconchaccollo, Uchuccarcco, Tincurca, Ingata y Sihuincha, con un monto de inversión de S/ 4.9 millones.

Los sectores de Miraflores, Ututa, Trankapunco, Tutoroqo, Iquinyacha, Mamchuclla, Ccollpaccaza, Llusccojo, Mamanchisniyoc y Janccoyo, en la comunidad de Ccollana, en el distrito de Quiñota; y San José, Centro, Pampamarca y Chaparral de la Comunidad Campesina de Mellototora, en el distrito de Santo Tomás, recibirán S/ 6.8 millones para mejorar y ampliar sus sistemas de agua potable y letrinas sanitarias.

En tanto, en Espinar, se instalarán servicios de saneamiento básico integral en los sectores de Pqwarmi, Tika, Monja, Chawarani, Tambouma, Kallka, Yuraqkancha, Waruruna y Antapunku de la comunidad de Cerritambo, en el distrito de Suyckutambo; y en las comunidades campesinas de Chañi, Moro, Uyurmiri y Collpamayo, del distrito de Pichigua. Estas obras demandarán una inversión de más de S/ 20.6 millones.

Además, la comunidad de Huisapata, contará con mejores sistemas de agua potable y disposición de excretas, lo que demandará una inversión de más de S/ 2.5 millones.

La ejecución de estas obras forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno a través de los espacios de diálogo entablados con diversas comunidades, a fin de dar solución a sus principales demandas vinculadas al Corredor Minero del Sur.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.