Ante el cierre temporal del museo o institución museal por motivos de fuerza mayor, ajenos a la institución, ya sea desastre natural, emergencia sanitaria u otros; el museo deberá contar con un Plan de Conservación y de Riesgos, a través del cual brinde atención permanente a las colecciones, para garantizar su conservación, protección y preservación.
Así lo propone la Ley General de Museos cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso y el cual fue exonerado de segunda votación con 106 a favor.
De acuerdo a la propuesta, dicha normativa busca establecer el marco legal para las actividades museísticas a nivel nacional y de propiciar el acceso a la cultura, su desarrollo y su difusión.
La sustentación de la propuesta, que reúne los proyectos 2456/2017 y 7060/2020, estuvo a cargo del congresista Alcides Rayme Marín (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.
En esa línea, también dijo que los dos proyectos de ley examinados promoverá la correcta preservación, protección, investigación, puesta en valor, acceso, difusión y uso sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación, a través de los museos.
Agregó que desde un punto de vista estatal, el texto legislativo propuesto creará el marco jurídico pertinente para la correcta promoción de los museos, y optimizará el derecho a la identidad cultural, así como el acceso a la cultura de todo ciudadano.
“La aprobación de las iniciativas legislativas estudiadas tendrán como consecuencia la creación de un nuevo marco jurídico sobre una Ley General de Museos, con el fin de optimizar el derecho al acceso a la cultura e identidad cultural a través de los museos o instituciones museales, fortaleciendo los mismos mediante una norma que se enfoque en su desarrollo y consolidación”, dijo.
Aplica al sector público y privado
La propuesta consta de 3 títulos, 34 artículos, 1 disposición transitoria, 5 disposiciones complementarias finales y 3 disposiciones modificatorias, explicó que parlamentario Rayme.
Agregó que esta ley se aplicará a todas las entidades públicas y privadas, así como a las personas naturales y jurídicas, que albergan, custodian, gestionan, exhiben y difunden colecciones de bienes integrantes del patrimonio natural o patrimonio cultural de la Nación, ya sean materiales o inmateriales.
Entre las funciones de los museos e instituciones museales, el dictamen contempla ser responsables de la protección y conservación del bien o bienes que albergan y exhiben a través de su inventario, registro y catalogación de acuerdo con criterios museológicos y técnicos, así como su inscripción en el registro correspondiente del Ministerio de Cultura.
Asimismo, la conservación de los bienes culturales y naturales que albergan y exhiben a través de las diferentes acciones establecidas en la disciplina de la conservación: preventiva, curativa y restauración. Todo ello en beneficio de la sociedad y su desarrollo.
En cuanto a los beneficios para las instituciones registradas, deberán ser promocionadas y compartir información a través de la página web y otros medios de comunicación del Ministerio de Cultura de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.
Con respecto a los deberes de las instituciones registradas en el Registro Nacional de Museos e Instituciones Museales se contempla investigar sus colecciones y mantener las condiciones de conservación, salvaguarda y protección a través de la implementación de medidas de seguridad específicas para su almacenaje, investigación y exhibición, entre otras.
Rayme Marín señaló que la propuesta cuenta con incentivos económicos, pero expresó su malestar con el Ministerio de Economía y Finanzas pues a pesar de haberse reiterado en más de cuatro oportunidades para que remita su opinión sobre los temas tributarios, esta no ha sido enviada a la fecha a pesar contar con el apoyo del Ministerio de Cultura.