La Municipalidad Provincial del Callao aprobó un reglamento que regula la circulación del transporte de carga y mercancías, e impuso horarios a la circulación de camiones, lo cual restringirá el acceso al puerto para unos 14,400 camiones, según estimación del gremio de Transportes y Logística (GTL).
Al respecto, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), indicó que el horario aprobado permitiría la circulación de camiones sólo durante cinco horas al día, y una prohibición total de circulación por otras calles de esa provincia, bajo amenaza de 1 UIT de multa y el internamiento del vehículo infractor en depósitos municipales.
Almacenes
Esta última medida además, anotó, no les va a permitir a los transportistas que desembarcan mercancías del puerto, llevarlas hasta los depósitos temporales y almacenes privados ubicados en diversas arterias de esa provincia constitucional.
Además, considerando que el MTC expresó oposición a estas restricciones, Marchese demandó al citado municipio que anule esta medida.
Parque
Por su parte, ComexPerú observó que, de no contarse con un área especial habilitada para estacionamiento temporal, que cubra el tamaño del parque de vehículos de carga, la congestión, la inseguridad y el desorden aumentarían en dichas zonas.
Explicó que la restricción horaria a la circulación de camiones, reducirá entre 7 a 8 horas diarias los tiempos de trabajo en la actividad portuaria, provocando sobrecostos logísticos y de almacenaje, ya que los barcos deberían quedar detenidos seis horas del día.
En su defecto, anota, los clientes se verían obligados a desembarcar la carga y almacenarla en tierra hasta que el horario permita retirarla.
Todo ello, refiere el gremio empresarial, derivaría en un aumento del costo promedio del transporte interno y de los costos logísticos para las empresas, así como elevará el costo y precios de productos importados.
Reunión
A su turno, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, indicó que tendrán reunión hoy con autoridades del Municipio del Callao, para pedirles se derogue la norma que restringe el paso de camiones, pues esa comuna también ha dado licencia para operar almacenes en diversas vías de la provincia constitucional, a donde deben llegar esos vehículos.