El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se encuentran en una disputa entorno al gasto. Hace casi un mes, el MEF publicó un Decreto de Urgencia (DU) que, entre otros detalles, puso la mira en el sobrendeudamiento subnacional y sus consecuencias en el financiamiento de servicios públicos a cargo de los gobiernos locales y la reactivación económica. En línea contraria a lo dispuesto por la cartera, la MML publicó una ordenanza que subrayaba la autonomía municipal.
El DU del Poder Ejecutivo suspende hasta el 31 de diciembre de este año parte de una disposición del Decreto Legislativo N° 1275, Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. ¿Qué se ha puesto en stand by? Esta disposición establece que los gobiernos regionales y locales que cuenten con un nivel de calificación crediticia vigente igual o superior a BBB+ pueden gestionar operaciones de endeudamiento directas o garantizadas.
En términos simples, con el DU se busca limitar el gasto de las municipalidades, en particular el de la MML, que es básicamente la que cumple dicho requisito. Con ello, la municipalidad que dirige Rafael López Aliaga, emitió una ordenanza que subraya la prevalencia de la autonomía económica y financiera de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como su facultad de determinar su capacidad de endeudamiento garantizado con recursos propios. Esto con la finalidad de financiar el programa de inversiones del ejercicio 2023 - 2026.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ya analiza respuesta a decisión del Congreso sobre minería ilegal.
LEA TAMBIÉN: Microsoft Perú: “Asumimos un rol de liderazgo en esta nueva era de la IA generativa”.
Los temas en discusión
A mediados del año pasado se conoció que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) buscaba financiar obras por S/ 4,000 millones con una operación de emisión de bonos (tres emisiones) sin el aval del Gobierno nacional, de acuerdo con información de la Contraloría General de la República. Esto, dijo el órgano de control, comprometía recursos de las próximas gestiones, pues tomarían como garantía los impuestos municipales. Además, en diciembre último, finalmente se concretó la primera emisión de endeudamiento por S/ 1,205 millones.
¿Se puede llegar a un punto medio entre el MEF y la MML? Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, precisa que la norma que permite a los gobiernos locales emitir bonos debería eliminarse. “El manejo de la deuda (de la MML) va a ser muy difícil tomando en cuenta lo que estipulan las reglas fiscales”, comenta a Gestión.
José Arista, ministro de Economía y Finanzas, indicó recientemente que está dispuesto a conversar con las autoridades municipales y definir de qué manera se puede apoyar sin contravenir la estabilidad financiera de la municipalidad. El titular del MEF subrayó que aún cuando se podría pensar es un tema netamente municipal, en caso la MML no pague sus deudas, las tendría que asumir el Gobierno central, porque se demandaría al país ante un incumplimiento, no al municipio. “Estoy acá para cautelar el buen uso de los impuestos que todos pagamos”, comentó durante la conferencia de prensa junto a Sunat.
Para Oliva, el diálogo debe plantearse desde dos frentes: se debe poner sobre la mesa las obras que piensa ejecutar la MML con el financiamiento que plantea, “ya que hasta la fecha no hay nada concreto”. “Quizás plantearse cómo el MEF podría ayudar con las obras sin caer en ese endeudamiento”, especifica.
Lo segundo, es la anulación de la ordenanza municipal. Desde el punto de vista legal, no pueden coexistir dos normas que tienen rango de ley. “Entendemos que el MEF es el rector y que el DU tiene que ser acatado, sobre todo porque las ordenanzas municipales no aplican para todo el país. Es un pésimo mensaje”, precisa el presidente del Consejo Fiscal.
LEA TAMBIÉN: Economía mundial: ¿qué se espera para los principales socios comerciales del Perú?
La inconstitucionalidad
Lo cierto es que la MML ha excedido sus competencias, dejado sin efecto el DU emitido por el MEF. El constitucionalista Samuel Abad cuestiona las formas de la Municipalidad de Lima: “Lo que han hecho es inconstitucional. Si una entidad estatal considera que otra está ‘invadiendo’ las competencias de otra, lo correcto es llevarlo al Tribunal Constitucional”.
Aunque el DU y las ordenanzas tienen rango de ley, Abad explica, se prioriza la norma que salió primero y la que tiene mayor rango. Un ejemplo, es lo que sucedió en Cajamarca con el proyecto Conga. “En su momento Gregorio Santos (exgobernador de Cajamarca) emitió una ordenanza que prohibía la minería en su región, yendo en contra de lo estipulado en la Constitución. Lo que está pasando en la alcaldía de Lima tiene las mismas tintas”, ejemplifica el constitucionalista.
Te puede interesar notas sobre déficit fiscal
- Déficit fiscal: Perú se alejó en febrero de su meta para este año
- Recaudación por IGV interno vuelve a caer en febrero
- Déficit fiscal 2024: entre pedir cambio de reglas o cumplir a ‘rajatabla’
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.