Utilizar las “terrazas gastronómicas” ha permitido a restaurantes del Centro Histórico elevar sus ventas y reducir los riesgos de contagio de COVID-19 entre los comensales y el personal de estos negocios, sostiene el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
Hasta la fecha, 22 restaurantes se han acogido a la iniciativa que desde marzo promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para utilizar los espacios externos a sus locales como terrazas para la atención a su público. Durante la semana pasada (26 de abril – 2 de mayo), dichos establecimientos incrementaron sus ventas en 46%, en comparación con las de la semana previa.
“Hay 14 más que están proceso de implementación, con los cuales sumarían 36 restaurantes, pero en el Centro Histórico podría haber muchos más que se adhieran a esta iniciativa”, dijo el alcalde a gestion.pe, además de destacar que los espacios al aire libre son mucho más seguros, pues permiten reducir o anular una posible carga viral.
La MML inició la promoción de las terrazas gastronómicas el año pasado, tras el surgimiento de la pandemia del COVID-19. A ella se sumó el Ministerio de Vivienda en enero del presente año, al emitir la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte”.
En la mencionada guía, se establece que cada municipalidad es responsable de sectorizar las zonas donde se autorizará el uso de temporal de los espacios públicos colindantes a dichos negocios.
“Las municipalidades distritales deberían implementar estas terrazas gastronómicas para levantar la economía y lograr que los negocios afectados se recuperen”, agregó.
Por otro lado, indicó que la MML peatonalizará unas 100 cuadras del Centro Histórico, lo que fomentará el turismo urbano y el movimiento económico en la zona. Este proyecto se ejecutará por fases, la primera de las cuales abarca 41 cuadras y una inversión de S/ 50 millones.
Pero incluso esta primera etapa se llevará a cabo por partes, para evitar que el Centro Histórico quede indispuesto para los visitantes durante el mes del Bicentenario. El primer paso será peatonalizar hasta fines de junio nueve cuadras, ubicadas en los jirones Amazonas, Lampa, Conde de Superunda y Junín.
“Como ahora tenemos poco turismo internacional, con las terrazas gastronómicas y la peatonalización, lo que queremos promover es el turismo urbano. Si una persona va a comer a un restaurante del centro, que tenga la oportunidad de caminar por las calles y compre en los negocios del Centro Histórico”, explicó el alcalde de Lima.