La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó dos dictámenes de proyectos de ley que buscan incentivar la contratación de poblaciones vulnerables mediante el otorgamiento de beneficios tributarios para las empresas.
Ahora, los proyectos serán debatidos en el Pleno.
Los Proyectos
El primero de dichos proyectos, el 1368/2021, busca beneficiar a las mujeres víctimas de violencia familiar.
La fórmula legal establece que, gracias a un descuento adicional, el sueldo completo de dichas mujeres no será considerado en su totalidad para el cálculo de la base de pago del impuesto a la renta a pagar por su empleadora.
Este es el mismo tipo de beneficio que ya aplica para las personas con discapacidad.
El mismo beneficio se plantea a favor de los jóvenes y personas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema en el proyecto 1436/2021, cuyo dictamen fue aprobado por mayoría, pero que pasó Comisión por poco, con 10 votos a favor, 7 en contra y 2 en abstención.
El motivo de discordia entre los congresistas fue la duda acerca de la verdadera cantidad de trabajadores que podrían encajar en este supuesto, dado que solo se utilizaba a quienes estaban en planilla formal para el cálculo y no se consideraba a quienes operaban informalmente.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre prepara nuevo impuesto a las grandes riquezas
¿Realmente funcionaría?
Germán Lora, socio del estudio Damma, señala que estas normas, de aprobarse, no funcionarán.
“Este tipo de incentivos indirectos en el pago del impuesto a la renta simplemente no tienen los efectos que se quiere. Acordémonos que el mismo incentivo ya existía en favor de los discapacitados y nadie lo utilizó, lo cual llevó a que se emitiese una norma que obliga a los empleadores a contratar a este tipo de personas”, explica Lora.
El abogado agrega que los proyectos terminarán siendo un “saludo a la bandera” y que se necesita otorgar beneficios más directos, como que el Estado pague parte del sueldo del trabajador o pague su EsSalud.
“El empleador debe ver, al momento de contratar, que está adquiriendo un beneficio directo”, indica al respecto Lora, quien señala que las normas no son negativas y que, al final del día es bueno que se busque integrar a estas personas en planilla sin tener que llegar a obligar a los empleadores a hacerlo, aunque duda que los dos proyectos que pasan al Pleno tengan el impacto que se quiere.