El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, señaló que mientras se busca la formalización laboral, se debe fortalecer a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
“La Sunafil no solo se fortalece con mayor recurso humano -tenemos menos de 800 inspectores para todo el país-, o mejorando los procedimientos, haciéndolos más eficientes, sino también recuperando competencias”, mencionó en entrevista en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Jorge Toyama: Tribunal Laboral hoy tiene una tendencia por fortalecer posición de sindicatos.
Varela puso como ejemplo el incendio en la mina Yanaquihua, Arequipa, que tuvo como consecuencia el fallecimiento de 27 trabajadores minero. En un caso como este, Sunafil es competente, dijo, para investigar temas socio-laborales. “Para que el ciudadano entienda, se trata de cumplimiento de normas, beneficios sociales, contratos de trabajo; sin embargo el competente realmente es que GORE Arequipa”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Empresas que acepten pedido de trabajadores para no estar en planilla serán multadas.
En este sentido, el titular de Trabajo comentó que es el momento de hablar de una reforma integral de la inspección del trabajo “e ir conquistando competencias que se han ido perdiendo paulatinamente a efectos de que sea un solo órgano el que se encarga de consolidar la protección sobre seguridad y salud en el trabajo”.