El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió la Adenda N° 11 al contrato de concesión de la carretera entre Pucusana, al sur de Lima, y la ciudad de Ica, el cual -según ese sector- permitirá destrabar obras viales con el objetivo de incrementar la seguridad a los transeúntes y proporcionar infraestructura de transporte terrestre de calidad.
Esa adenda, firmada con la compañía a cargo de esa ruta, la empresa Concesionaria Vial del Perú S.A. -CoviPerú- permitirá la construcción de 21 obras de infraestructura vial en la carretera Panamericana Sur, a lo largo del tramo Pucusana–Ica, según informó ese sector.
La adenda fue suscrita por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y Carlos Sánchez, gerente de CoviPerú.
LEA TAMBIÉN: Fletes marítimos hoy son cuatro veces mayores que hace un año, ¿seguirán al alza?
Destrabe de proyectos
“Estas obras son muy importantes, pues tendrán un impacto positivo en los usuarios y en la población de la zona. Son obras esperadas por años, que han podido ser destrabadas gracias al impulso dado por el gobierno y que mejorarán la seguridad de las personas que utilizan estas vías”, manifestó el titular del sector.
La ejecución de este proyecto beneficiará de forma directa a 240 mil ciudadanos de las zonas aledañas y de forma indirecta a los millones de peruanos que residen entre Lima e Ica.
La suscripción de la adenda contó con la participación de autoridades ediles de los distritos de Mala, Chilca y Asia, quienes, según el MTC, destacaron el incremento de la seguridad vial que brindarán estas obras a los residentes de los anexos y distritos aledaños a la ruta.
LEA TAMBIÉN: El otro impacto de una posible suspensión del servicio del Metropolitano
¿Qué obras se ejecutarán?
El sector detalló que, en el subtramo 1, que abarca desde el puente Pucusana hasta Cerro Azul, se proyecta la construcción de tres pasos a desnivel en los kilómetros 60, 82 y 93.2. También se instalarán dos puentes peatonales en los kilómetros 64 y 101, así como el intercambio vial Bujama, en el kilómetro 90 de esa carretera.
En el subtramo 5, que cubre el tramo desde el Intercambio Vial Chincha Ica hasta el Empalme San Andrés, se construirán cuatro pasos a desnivel en los kilómetros 54, 70, 87 y 89. Además, se edificará el puente peatonal San Clemente en el kilómetro 85.
Por otro lado, en el subtramo 6, que comienza en el Empalme San Andrés y se extiende hasta Guadalupe, se ejecutarán diez pasos a desnivel en los kilómetros 98, 102, 103, 112, 121, 128, 131, 135, 145 y 148. Seis de estos pasos a desnivel contarán con nuevos accesos. El monto de inversión necesario para llevar a cabo las obras planificadas asciende a un estimado de S/ 726 millones.
LEA TAMBIÉN: Taxis por aplicativo piden al Congreso y Poder Ejecutivo aprobar ley sobre regulación del sector